En algunas oficinas de Migraciones se debía esperar hasta dos meses para tramitar el pasaporte; ahora, las personas que deseen tramitar el pasaporte electrónico pueden reservar una cita en el día o a más tardar en las próximas 72 horas para obtener ese documento de viaje en las oficinas de Lima y del interior del país, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).
¿Dónde se efectúa ese trámite?
Las agencias de Lima y Callao donde se puede obtener una cita y recabar el pasaporte el mismo día están ubicadas en los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) del Callao, en el mall Plaza Bellavista; de Lima Norte, en el centro comercial Plaza Norte; y de Lima Este, en el centro comercial Agustino Plaza.
Si solicita una cita en la sede central de Breña (avenida España 734), puede obtenerla con solo tres días de anticipación.
También se puede obtener el pasaporte en el mismo día en las oficinas de Chimbote, Huancayo, Trujillo, Puerto Maldonado, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Pucallpa.
En tanto, en el resto de las oficinas del interior del país la obtención de una cita puede demorar una o dos semanas como máximo.
En los centros MAC la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 16:00. En tanto, en la sede central de Breña el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 y los sábados de 8:00 a 12:00.
Todas las agencias cuentan con ventanillas del Banco de la Nación, a fin de que los usuarios puedan pagar el derecho de trámite de S/ 98.5.
¿Cómo gestionarlo?
Primero tiene que pagar el derecho de trámite de S/ 98.5 en el Banco de la Nación o en el portal Págalo.pe y, luego, gestionar una cita en línea vía la página web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe) o llamando gratuitamente al número telefónico 1800 Aló MAC.
La entidad precisó que en el caso de los menores de edad que necesiten obtener su pasaporte, deben acudir a la cita con uno de sus padres debidamente identificado con su Documento Nacional de Identidad (DNI).
En forma adicional, para viajar al extranjero requerirá de autorización notarial, consular o judicial, según sea el caso.