El Sistema de Inspección del Trabajo (SIIT) no podía ser indiferente a la innovación tecnológica. La Superintendencia Nacional de Inspección Laboral (Sunafil) cuenta con el aplicativo de Denuncias Laborales Virtuales, implementada para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.
Trabajadores y ex trabajadores que tengan complicaciones o dificultades para presentarse personalmente a las oficinas administrativas de Sunafil para presentar sus denuncias, podrán usar el aplicativo ingresando a la página web institucional.
PARA INGRESAR SU DENUNCIA:
· Ingrese al portal de Sunafil. Allí encontrará el módulo Denuncia virtual.
· Al hacer click ahí, aparecerán los términos generales que deberá tener en cuenta para hacer la denuncia virtual.
· Una vez que haya aceptado estos términos, haga click y aparecerá un formulario sencillo. Siga los pasos, y ya.
La Plataforma Virtual de Denuncias Laborales también servirá para evitar denuncias falsas ya que el sistema cuenta con soportes de validación y verificación de otras instituciones públicas.
Así, está interconectada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Sistema de Inspecciones de Trabajo (SIIT), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Sistema de Trámite Documentario (STD) y con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (Pide).
DATOS:
Este sistema se implementará paulatinamente a nivel nacional. Desde abril de este año está operativo en las regiones donde funcionan las Intendencias regionales de la Sunafil como Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Tumbes y Arequipa.