TEO: la calcomanía digital para fiscalizar el transporte público en el Callao

A fin de reducir la informalidad y complementar el proceso de renovación en el transporte público de pasajeros, a partir de enero del 2018, todos los vehículos que brinden ese servicio en el Callao estarán obligados a usar la Tarjeta Electrónica de Operación (TEO), según el Decreto de Alcaldía Nº 13-2017-MPC-AL publicado en diario oficial El Peruano.

¿Qué es el TEO? Es un dispositivo electrónico (calcomanía) que se adhiere al parabrisas delantero del vehículo y le permite, mediante un equipo de lectura de tarjetas electrónicas (escaner), estar vinculado en línea y en tiempo real con la base de datos del registro administrativo de transporte.
Con este sistema de monitoreo se podrá verificar a qué empresa de transporte pertenece el vehículo, si tiene los permisos respectivos, datos de su recorrido, etc. También se podrá verificar si cumple la normatividad en materia de transporte.
La fabricación de TEO, así como la instalación, activación y administración estará a cargo de la concesionaria Data Tools S.A.- sucursal Callao.
La TEO tendrá una duración de cinco años como mínimo, será resistente a deformaciones y al deterioro de la luz y al calor. Asimismo, será autoadhesivo en frío para que se pegue firmemente al parabrisas (parte lateral) y se destruya al retirarse.
La instalación y activación de la TEO, según lo dispuesto en el Decreto de Alcaldía, no supone ni implica prórroga alguna de la vigencia de la actual Tarjeta Única de Circulación.
La información que proporcione la TEO durante las acciones de fiscalización serán prueba de ocurrencia de una presunta infracción de transporte. Dicha prueba puede ser tomada como soporte para el levantamiento del Acta de Control y dar inicio al procedimiento administrativo sancionador.
La instalación de la TEO se realizará según el último dígito de la Placa Única de Rodaje, conforme al siguiente cronograma fijado por el mencionado decreto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *