Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) cerca de seis millones de peruanos realizan compras por Internet y cada vez más personas están optando por adquirir diferentes bienes o servicios mediante canales digitales. Para entregar los productos a sus clientes, algunas empresas usan los servicios courier privados; otros recurren a Serpost, la empresa estatal peruana de correos.

Pero cuando uno va a la oficina de Serpost a recoger su paquete, debe esperar hasta una hora por lo menos para que le sea entregado. Pero ahora, con el sistema de citas a través del aplicativo WhatsApp, el tiempo de espera se reduce en casi 90%.

“Un cliente que no cuenta con una cita pactada puede demorar entre 30 y 40 minutos para recoger su envío en nuestras oficinas. En cambio, a un cliente con cita pactada no le toma más de 5 minutos”, destaca Carlos Ugarte, gerente general de Serpost, empresa adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

¿Cómo funciona?

Ugarte explica que una vez que los usuarios saben que su envío ha llegado a las oficinas de la empresa postal, pueden comunicarse a través de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp para solicitar la cita para el recojo. Cada sede postal cuenta con un número de teléfono

El cliente debe indicar el número de envío que corresponde a la compra por internet. Se debe tener en cuenta que el servicio de citas solo se aplica para envíos con un peso mayor a 500 gramos, ya que los envíos de menor peso se entregan a domicilio.

Serpost se comunica con los clientes una vez que los envíos están listos para ser entregados. “El cliente recibe un mensaje al número telefónico que indicó en la plataforma online donde compró el producto”, explica Ugarte.

Las citas pueden ser programadas para el mismo día o en un máximo de 48 horas

A nivel nacional

La opción de citas por WhatsApp para recojo de envíos está disponible en Piura, Cusco, Iquitos, Tumbes, Tarapoto, Tacna, Pucallpa, Chimbote, Chiclayo y Huánuco.

En Lima está en las oficinas postales de La Victoria, Chosica, Villa María del Triunfo, Jesús María, Chorrillos, Breña, Comas, San Luis, La Molina, Puente Piedra e Ingeniería (San Martín de Porres).

El servicio de citas para el recojo abarcará progresivamente todas sus oficinas postales a nivel nacional cmo parte del reordenamiento de operaciones de la oficina de correos estatal. Las próximas en contar con esta facilidad son las ubicadas en Huaraz, Ayacucho, Huancayo y Puno. En Lima, estará en San Felipe y Miraflores.

Algunos números

  • Azcarrunz (San Juan de Lurigancho): 945 452 008
  • La Victoria, San Luis, San Borja y Ate (zona de Salamanca): WhatsApp 945451860
  • Pueblo Libre: WhatsApp 945-515-720.
  • Pucallpa: WhatsApp 945465450
  • Tarapoto: WhatsApp 945483144.
  • Huánuco: WhatsApp 945 465 049.
  • Huaraz: WhatsApp 945-482-584

DATOS

El nuevo sistema forma parte del modelo de “Ventanilla Única”, que se viene implementando de manera progresiva a nivel nacional y responde a la optimización en las operaciones de la empresa del Estado peruano.