Solo los médicos debidamente acreditados con DNIe e identidad biométrica podrán emitirlos y acceder a los datos registrados en el Sinadef.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud (Minsa) establecieron nuevos procedimientos para fortalecer las medidas de seguridad del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Ello permitirá la emisión digital de los certificados de defunción (CeDef) a partir del 1 de mayo.
La iniciativa busca el acceso seguro y oportuno al certificado de defunción digital, lo que contribuirá a mejorar la cobertura, oportunidad, calidad, seguridad e información de las defunciones ocurridas en el país. Asimismo, apunta a evitar la emisión de documentos falsos que puedan ser utilizados en actos ilícitos y de corrupción.
El reinicio de operaciones del Sinadef, se produce a más de un año y medio del hecho político y policial que se produjo en septiembre de 2022. Recordemos que en esa fecha, financista de campaña del expresidente Pedro Castillo, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien estaba con orden de captura aparecía como muerto en el Reniec. No era el único. Pronto, los medios de comunicación informaron que políticos y prontuariados delincuentes estaban en esa misma condición: vivos, pero legalmente muertos y con otra identidad.
¿Qué había pasado? El Sinadef había sido vulnerado aprovechando la puerta que había sido abierta durante la pandemia cuando, por la emergencia sanitaria, se autorizó la emisión automática de actas de defunción de oficio. Un mes después, en octubre de 2022, el Reniec suspendió el uso de la plataforma.
¿Qué es el Sinadef? Es el aplicativo informático que permite el ingreso de datos del fallecido, generación del certificado de defunción (CeDef) y el informe estadístico; incluye las defunciones fetales y las defunciones de personas no identificadas, de acuerdo a lo señalado en la Directiva Administrativa.
Según cifras del Poder Ejecutivo, del 2017 al 2023 se han emitido 1416 certificados de defunción con contenidos falsos o defunciones irregulares. “Este fenómeno, lejos de ser una simple irregularidad, presenta un entramado complejo que impacta en la lucha contra la delincuencia y la administración de justicia en el país”, advierte el Reniec.
La mayoría de estas defunciones irregulares son de personas con prontuario delictivo como narcotráfico, robo agravado, extorsión, secuestro, entre otros, quienes falsificaron su acta de defunción para evitar la acción de la justicia.
“Cuando una persona fallece, se genera el acta de defunción y se cancela el Documento Nacional de Identidad, que es lo que busca el delincuente que tiene varios procesos penales y, como es sabido, cuando uno tiene un proceso penal y la persona fallece, se extingue la acción penal, es decir, ya no tiene requisitorias, ya no tiene ningún seguimiento por parte de proceso penal”, explicó Juan Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales del Reniec.
La mayoría de estos falsos fallecimientos presentan un mismo patrón: tienen registrado como lugar del deceso un domicilio y no un centro de salud o nosocomio.
Para un delito, siempre hay varios actores. Los médicos no han estado exentos de participación: Reniec reportó, a la fecha, un total de 837 casos de galenos denunciados por firmar actas de defunción falsas. A ellos se suman funcionarios corruptos de la entidad registral.
RIGUROSO CONTROL
“Ya no vamos a aceptar certificados manuales donde el médico pone su sello y huella. (…) El médico va a tener que firmar (el certificado de defunción) a través del aplicativo del Sinadef con el DNIe, que tiene todas las seguridades y un sello de tiempo, de tal manera de que nosotros podemos tener la trazabilidad de a qué hora y en qué minuto lo firmó”, precisó Castro Pinto.
Con la firma digital se podrá verificar la identidad del firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los certificados de defunción.
A fin de concretar el reinicio de operaciones de la plataforma, el Minsa y el Reniec firmaron un convenio el 4 de enero. Durante la suscripción del acuerdo, el ministro de Salud, César Vásquez, y la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, dieron a conocer detalles de la fortalecida plataforma.
Así, ahora, el profesional de la salud certificante tendrá que contar con el DNI electrónico (DNIe) para generar los certificados de defunción con firma digital. Asimismo, el ingreso al Sinadef se verificará con la tecnología de biometría, mediante la plataforma ID Perú y el software ReFirma del órgano electoral.
CAPACITACIÓN
Como parte de las acciones para el correcto registro, firma digital y emisión del certificado digital con firma electrónica, la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) está realizando actividades de asistencia técnica y capacitación al personal de salud de otras regiones, en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas), así como con los subsectores de salud, como las Sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, EsSalud y clínicas privadas.
Además, se está poniendo en marcha pilotos del uso del ID Perú y la firma digital del DNI electrónico en los hospitales de Emergencias Villa El Salvador, Emergencias José Casimiro Ulloa, Apoyo Santa Rosa y Lima Este – Vitarte, así como en la Morgue Central de Lima, en los cuales se ha emitido 17 certificados de defunción.
¿CÓMO ERA?
La creación de esta plataforma de datos fue el resultado de un convenio suscrito en 2013 entre el Reniec y el Minsa con el objetivo de integrar esfuerzos para fortalecer el Sistema de Registro Civil y Estadísticas Vitales en el Perú. El Reniec estuvo a cargo del desarrollo del sistema informático que vio la luz en 2016.
Es así que el certificado de defunción digital reemplazó al tradicional certificado de defunción de oficio emitido en papel impreso, a lapicero, firmado, sellado y con la huella digital del médico y tramitado por los interesados en las oficinas de la Reniec.
Se debe tener en cuenta que el Reniec maneja estos dos procesos: Registro de Hechos Vitales (para indicar un nacimiento o muerte) y de Cambio Civil (soltero a casado).
Pero hay casos que deben ser tomados en cuenta: las muertes que no ocurren en centros de salud sino en casas, a ellos se suman los lugares con baja penetración de Internet.
ORIENTACIÓN USUARIO:
Expedición de certificado de defunción
Prestación económica de sepelio (SIS)