El uso de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la digitalización en general se están convirtiendo en la piedra angular de todo proyecto inmobiliario
La web, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, entre otras herramientas digitales prácticamente han desplazado a los avisos pequeñitos ordenados en largas columnas publicadas en las páginas de la versión impresa de los diarios. La Internet no solo facilita la ubicación de inmuebles ya sea para vivir o trabajar, comprar o alquilar, sino que también permite ver cómo es por dentro.
El término que se está usando para agrupar y nombrar a estas innovaciones y a la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario – incluyendo la búsqueda de inmuebles- es proptech, un nuevo concepto resultante de la unión de las palabras en inglés ‘property’ (propiedad) y ‘technology’ (tecnología). También se le llama ReTech (Real Estate Technology).
Pero, ¿Cuáles son esas herramientas digitales que ayudan a quienes están buscando o evaluando propiedades?
En primer lugar, tenemos a los portales web de bienes raíces que permiten a los usuarios explorar una amplia variedad de inmuebles durante las 24 horas del día. Se puede filtrar por distritos, por precios, por tipo de vivienda, en plano, en construcción o entrega inmediata, entre varios factores. Los portales web de inmuebles son los más usados por quienes buscan vivienda debido a su usabilidad.
Pero existen otras herramientas digitales más. Según Urbania, estas son:
- Recorridos virtuales en 3D y realidad aumentada: simulan a las visitas físicas pues, desde tu ordenador, puedes recorrer los ambientes, ver la distribución y hasta visualizar cómo se verían tus propios muebles ya instalados. Asimismo, ya existen herramientas que muestran los planos en 3D mediante los cuales se detallan los colores de la pared o la instalación de muebles empotrados.
- Inteligencia Artificial (IA): Las plataformas están usando esta herramienta para recomendar propiedades basadas en preferencias y comportamientos del usuario, a través de algoritmos que recolectan datos como ubicación, presupuesto, estilo de vida actual y potencial. De igual manera, los chatbots humanizados con IA permiten interactuar de manera más natural y eficiente con los usuarios para absolver dudas, agendar visitas, dar cotizaciones inmediatas y guiar al comprador en cada paso.
- Fintech integrada a plataformas inmobiliarias: permiten usar incluso simuladores de hipotecas en línea, donde puedes proyectar el monto de tu cuota mensual, conocer las opciones de financiamiento disponibles, comparar tasas de interés y condiciones entre diferentes bancos. Asimismo, algunas plataformas permiten a los usuarios ser precalificados en línea para obtener créditos, y con eso acelerar el proceso de compra.
- Plataformas Mobile-First: estas plataformas surgen como respuesta al papel principal que tiene el móvil para el acceso a internet. Bajo este concepto, el sitio web se crea y diseña partiendo del equipo celular como referencia. Luego ya se hacen las adaptaciones para escritorio, tablets y otros equipos. En el sector inmobiliario, las plataformas web se han adaptado a este sistema para que los interesados accedan a su información desde el celular.
De acuerdo con Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania, existen muchas tendencias en el presente, incluyendo también el aumento en el número de influenciadores o creadores de contenido especializados en temas inmobiliarios que brindan consejos útiles a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, según publica la agencia Andina.
No obstante todas las ventajas de estas herramientas digitales, Sonia Bentué, directora comercial en España de Unlatch considera “fundamental mantener el trato personal, ya que los clientes agradecen cada vez más una relación personalizada”.