Televisión digital terrestre: empieza la cuenta regresiva para el apagón analógico

diciembre 23, 2024

Al finalizar el 31 de diciembre de 2024, cuando se produzca el apagón analógico, la antena de conejito que tienen miles de televisores pasará a ser historia en Lima Metropolitana. La Televisión Digital Terrestre (TDT) será la única señal que los espectadores de la capital peruana verán en sus televisores.

¿Qué es la TDT? Es una señal digital con mejor calidad de sonido, variedad de canales de acceso gratuito y, sobre todo, imagen en alta definición (HD). Si bien desde hace varios años la TDT ya convive con la televisión convencional (señal analógica), es a partir del 1 de enero de 2025 que será la única señal mediante la cual se podrá ver TV en Lima.

Otra ventaja de la TDT es la emisión en tiempo real. Un ejemplo clave lo podemos ver en la transmisión de un partido de fútbol. La señal TDT permite celebrar el gol en el momento en el que se anota, mientras que el streaming o cable hay un cierto desfase.

  • Si el televisor es analógico requerirá contar con un decodificador TDT y una antena UHF. En este caso, la antena se conecta al decodificador y el decodificador al televisor, luego se selecciona búsqueda de canales digitales y se espera a que finalice dicho proceso.
  • Si el televisor es digital con el sintonizador ISDB-T, solo se necesita contar con la antena UHF, la cual se conecta al televisor, se hace la búsqueda de canales digitales y, al finalizar, ya puedes disfrutar de canales con imagen de alta definición (HD), con mejor calidad sonido y gratis.
  • Si el televisor ya usa antena UHF, solo se requerirá un decodificador.

Por otro lado, usando el control remoto del televisor, también se podrá configurar la señal digital desde la opción Ajustes o Configuración del dispositivo.

En este caso, con un sintonizador móvil, los usuarios de smartphones y tabletas también podrán ver la señal digital de televisión. Para ello, solo deben instalar la aplicación móvil de la marca del sintonizador y listo.

Luego del apagón analógico en Lima y Callao (territorio 1), el MTC definirá el uso exclusivo de la señal digital en otros territorios. El análisis se realizará a inicios del 2025, pues las fechas previstas están en evaluación. Inicialmente, el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) tenía estimado que el último apagón analógico sería en el 2027.