Usuarios deberán afiliarse a través de cinco simples pasos que se encuentran en el portal web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
A partir del 2 de enero de 2025, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) notificará, de manera obligatoria, sus actos administrativos, actuaciones sobre sus servicios prestados en exclusividad y actuaciones administrativas a través de su casilla electrónica, según establece la Resolución Ministerial N° 209-2024-TR, publicada el 29 de diciembre de 2024.
Por ello, todos los usuarios (personas naturales y jurídicas) deberán afiliarse de manera gratuita en la plataforma implementada por la autoridad laboral para tal fin. A partir de esa afiliación, se creará un buzón electrónico por usuario en el Sistema de Notificación Electrónica del MTPE.
La notificación electrónica tendrá la misma validez y eficacia jurídica que las notificaciones tradicionales, pero con la ventaja de ser instantánea y accesible desde cualquier lugar con acceso a internet. Se emplea la firma digital de los funcionarios o autoridades intervinientes.
¿Qué se notifica a través del Sistema de Notificación Electrónica del MTPE?
- Todo documento emitido en el marco de las funciones y competencias del MTPE, que corresponda ser informado al usuario, tales como dictámenes económicos, decretos, conciliaciones, cédulas de cobranza coactiva, entre otros, necesarios para el trámite del procedimiento y/o actuación.
- Resoluciones y actuaciones administrativas emitidas por el MTPE, como primera y segunda instancia, en los procedimientos administrativos.
- Documentos referidos a actuaciones sobre servicios prestados en exclusividad por el MTPE.
AFILIACIÓN
Los usuarios (personas naturales), deberán afiliarse a través de cinco pasos:
- 1. Ingresar al portal web del MTPE, a través de https://casillaelectronica.trabajo.gob.pe
- 2. Crear su cuenta en la pantalla principal del Sistema Casilla Electrónica, dar click a la opción “Crear mi cuenta”, el que mostrará la ventana Regístrate.
- 3. Registrar sus datos personales, según condición de usuario: persona natural, persona jurídica y entidad pública.
- 4. Verificación del correo electrónico y consignar el código.
- 5. Ingresar con las credenciales asignadas.
En el caso de las personas jurídicas o entidades públicas, además de los pasos mencionados, tienen que adjuntar un certificado de vigencia de poder, emitido por SUNARP o resolución de designación del funcionario público y/o servidor público, según corresponda. Asimismo, deberá revisar y validar el documento que adjunta. En caso de existir observación, se le comunicará al usuario para su oportuna subsanación. De lo contrario, se remitirá las credenciales del usuario al correo proporcionado.
Tras ello, tendrán acceso a la bandeja de la casilla electrónica de los usuarios que cuentan con dos ventanas:
- Mis Trámites, la cual permite el registro de trámite de los usuarios; y la verificación y seguimiento de los documentos registrados.
- Mis Notificaciones, a través de la cual se visualizará el listado de notificaciones recibidas por el MTPE; y descargar los documentos que le han sido notificados al usuario.
El proceso de notificación vía casilla electrónica del MTPE se inicia con el depósito de la actuación administrativa en la casilla electrónica del usuario. Este deberá contener, según corresponda:
- El texto íntegro de la actuación administrativa y anexos
- La identificación del procedimiento donde haya sido emitido
- Las unidades o áreas del MTPE del cual procede
- La fecha de vigencia y la mención de si agota la vía administrativa
- El detalle de los recursos que proceden, el órgano ante el cual deben presentarse y el plazo respectivo.
Luego de ello, se genera la constancia de notificación electrónica y el acuse de recibo los cuales se incorporan al expediente administrativo. Para asegurar que los usuarios estén debidamente informados de las comunicaciones recibidas en su casilla electrónica, el Sistema de Notificación Electrónica del MTPE emite una alerta al correo electrónico y al teléfono celular del usuario que hayan sido registrados.
La validez de la notificación se concreta con el ingreso del documento a la casilla electrónica asignada al usuario.
La notificación surte efecto el día que conste haber sido recibida en la casilla electrónica o, en caso que sea un día no hábil, a partir del primer día hábil siguiente de haber sido recibida.
En ese sentido, se recomienda al usuario revisar periódicamente su casilla electrónica para tomar conocimiento de los documentos que se le notifiquen, mantener operativo su correo electrónico y teléfono celular que sean registrados para recibir las alertas del Sistema de Notificación Electrónica del MTPE y, mantener la confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad en el uso del nombre de usuario y la clave de acceso a la casilla electrónica que se le asigne.
EL MARCO NORMATIVO
El Sistema de Notificación Electrónica del MTPE forma parte de la Plataforma Casilla Única Electrónica del Estado Peruano (CASILLA ÚNICA PERÚ), la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID GOB.PE) y los bloques básicos de interoperabilidad técnica, conforme con lo señalado en el Decreto Legislativo Nº 1412, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, y sus normas reglamentarias y modificatorias.
La obligatoriedad de la notificación vía casilla electrónica del MTPE fue aprobada mediante Decreto Supremo N° 004-2024-TR (publicado el 30 de agosto de 2024) con la finalidad de optimizar la eficiencia y celeridad de los procedimientos administrativos y actuaciones administrativas de este portafolio.