Registros Públicos sumó otros trámites a su servicio de casilla electrónica de tal forma que sea más ágil el proceso de notificación de las decisiones que emite a los usuarios.
Quienes a partir del 15 de enero del 2025 hayan apelado en procesos referidos a cierre por duplicidad de partidas, reconstrucción de títulos archivados y reconstrucción de partida registral, recibirán las respuestas (actuaciones y actos dispuestos) de la Dirección Técnica Registral solo a través de la casilla electrónica gratuita, informó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Registros Públicos resaltó que la notificación tiene efectos desde el día que el apelante realiza el acuse de recibo, esto es, durante los cinco (5) primeros días hábiles siguientes a la notificación válidamente efectuada a su casilla electrónica.
Si transcurrido dicho plazo no ha confirmado la recepción, se tendrá por válidamente notificado, a partir del primer día hábil siguiente de transcurrido dicho plazo, surtiendo efectos el acto notificado, conforme lo establecido en los numerales 59.8 y 59.9 del artículo 59 del Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1412, Ley de Gobierno Digital.
Igualmente, advierte que las resoluciones que emite la Dirección Técnica Registral en estas materias son definitivas, y solo pueden ser apeladas en la vía judicial.
¿QUÉ ES UNA CASILLA ELECTRÓNICA?
Una casilla electrónica es el buzón electrónico exclusivo generado por una entidad, en este caso, la Sunarp, para cada administrado que la solicite, con el objetivo de garantizar la confidencialidad, autenticidad, integridad y disponibilidad de la información notificada.
Este buzón se convierte en domicilio digital obligatorio para efectuar la notificación de los actos administrativos, actuaciones administrativas emitidas por la entidad. Tiene la misma validez y eficacia jurídica que las notificaciones realizadas por medios físicos tradicionales o presenciales
La obligatoriedad de la notificación vía casilla electrónica de los actos administrativos, actuaciones administrativas y servicios prestados en exclusividad por la Sunarp fue establecido mediante Decreto Supremo N° 001-2024-JUS. El cronograma de implementación está en la Resolución 046-2024-SUNARP/SN.
Desde entonces, la Sunarp está incorporando, progresivamente, más trámites a su servicio de casilla electrónica.
En octubre de 2024 se iniciaron las notificaciones de las actuaciones y resoluciones emitidas por el Tribunal Registral. Para ello, sólo se requiere que el apelante se afilie de manera gratuita a la casilla electrónica de la Sunarp como acto previo a la presentación de su recurso de apelación.
El apelante (persona natural, persona jurídica o notario) debe ingresar a la página web de la Sunarp e ir al ícono del Sistema de Notificación Electrónica de la Sunarp y afiliarse de forma gratuita a la casilla electrónica.
También puede ingresar a https://casilla.sunarp.gob.pe/casillaelectronica/ y crear su casilla electrónica
De acuerdo a la norma, se tiene previsto incorporar a los actos administrativos y actuaciones administrativas emitidas en segunda instancia, en los procedimientos administrativos sancionadores contra verificadores y martilleros públicos y los servicios prestados en exclusividad por la Sunarp contemplados en el Reglamento del Sistema de Notificación Electrónica de la Sunarp.
Adicionalmente, la Sunarp también puede incorporar actos, actuaciones administrativas y servicios prestados en exclusividad adicionales.