El objetivo es evitar casos de suplantación de identidad y el uso no autorizado de información personal ante las denuncias que se han presentado
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó la validación biométrica facial para personas naturales en su servicio de casilla electrónica. Con esta medida se busca evitar casos de suplantación de identidad y el uso no autorizado de información personal.
La casilla electrónica del MTC es un servicio digital gratuito que permite a los ciudadanos recibir notificaciones oficiales sobre trámites de la entidad. Sin embargo, debido a múltiples denuncias sobre suplantación de identidad se ha decidido fortalecer los mecanismos de identificación digital mediante la tecnología de reconocimiento facial.
Esta tecnología permitirá una mayor seguridad en la autenticación de identidad, protección contra fraudes y suplantaciones, además de dar cumplimiento a las normativas de seguridad y privacidad de datos. De esta manera, los ciudadanos tendrán un acceso seguro a trámites digitales del MTC relacionados con el transporte y/o tránsito terrestre, como licencias de conducir y otros servicios en línea.
¿CÓMO SE REALIZA LA VERIFICACIÓN BIOMÉTRICA?
La validación biométrica se realiza a través de la aplicación ID Perú del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el cual puede descargarse de manera rápida, segura y gratuita en la plataforma de Play Store (por ahora solo para dispositivos Android).
Para computadoras y laptops, el sistema de casillas electrónicas (https://casilla.mtc.gob.pe/) genera un código QR que debe ser escaneado con el citado aplicativo. En tanto, en dispositivos móviles con sistema operativo Android, la validación es directa sin necesidad de QR.
Una vez completado el proceso, se genera un token de seguridad que permite continuar con el registro y acceso a la casilla electrónica.
Para más información, los usuarios pueden visitar https://casilla.mtc.gob.pe/ o contactar a través del correo electrónico según corresponda: soportecasillaelectronica@mtc.gob.pe; casilla@sutran.gob.pe ; CasillaMTC@sat.gob.pe
LA CASILLA ELECTRÓNICA DEL MTC
La casilla electrónica del MTC es un servicio gratuito de mensajería digital que reemplaza a la notificación presencial que se hacía por courier al domicilio del usuario.
Este sistema permite notificar, de manera rápida y efectiva, los documentos electrónicos que contengan actos, actuaciones administrativas y comunicaciones relacionados a los servicios de transporte terrestre y complementarios. Su uso es de carácter obligatorio para las notificaciones en materia de transporte y tránsito.
El uso del Sistema de Casillas Electrónicas (SCE) del MTC es obligatorio para las autoridades de transporte y tránsito terrestre de los tres niveles de gobierno, como son la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (Sutran), los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales, y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); así como los órganos y unidades orgánicas del MTC competentes en la materia.
Asimismo, mediante Resolución Directoral N° 023-2024-MTC/18, el MTC incluyó en el SCE al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de mejorar y agilizar la notificación de los actos administrativos vinculados al transporte y tránsito terrestre.