Indecopi frena a Claro: Prohíbe mensajes grabados de migración no solicitados

junio 3, 2025

¿Le ha pasado que cuando hace una llamada desde su línea Movistar, Entel o Bitel hacia Claro, mientras espera la respuesta, en lugar de tono de espera, escucha un mensaje grabado que dice: Cámbiate a Claro es muy fácil. Llama a 080000200? Es incómodo ¿verdad?

El Instituto de Defensa de la Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dictó una medida cautelar contra América Móvil Perú S.A.C. (Claro) y le ordenó el cese inmediato de la locución grabada mediante la cual invitaba a usuarios de otras operadoras a migrar a su red, cuando estos realizaban llamadas telefónicas. Esta medida fue adoptada tras admitirse a trámite la denuncia presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Según la denuncia, la empresa estaba imponiendo comunicación publicitaria no solicitada a los usuarios de otros operadores al poner la voz grabada “cambiarte a Claro es muy fácil 080000200” como tono de espera.

De acuerdo con la denuncia de Aspec (20 de mayo de 2025), esto constituiría una práctica comercial agresiva que vulnera los derechos de los consumidores y, además, solicitó una medida cautelar para el cese inmediato de esta grabación en todas las llamadas realizadas desde otros operadores hacia la red de Claro.

Luego de un análisis preliminar, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi resolvió admitir a trámite la denuncia mediante la Resolución N°1299-2025/CC2, señalando que los hechos podrían representar una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor (literal e) del artículo 58°) que prohíbe el uso de sistemas de llamado telefónico para promover productos o servicios sin el consentimiento expreso del consumidor.

Asimismo, la Comisión amplió los cargos al considerar una posible infracción al literal d) del mismo artículo, relacionado con proposiciones comerciales telefónicas persistentes e impertinentes no solicitadas.

En consecuencia, la Comisión ordenó como medida cautelar a Claro el cese inmediato de la difusión del mencionado mensaje grabado cuando los usuarios de otros operadores realicen llamadas a la red Claro, con el fin de salvaguardar que los consumidores no sean expuestos a prácticas comerciales agresivas.

La decisión de la Comisión se encuentra en plazo de apelación. De ser así, el caso sería revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en segunda y última instancia administrativa del Indecopi.