Peruanos en el exterior: Implementarán Plataforma Digital de Servicios Consulares 

junio 12, 2025

El gobierno peruano ha dado un paso significativo hacia la modernización de sus servicios consulares al aprobar, mediante Decreto Supremo N° 015-2025-RE, el Reglamento de la Ley N° 32082 que dispone la implementación progresiva de la transformación digital en las oficinas consulares del Perú y en los órganos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). 

Este decreto supremo, publicado el 7 de junio de 2025, busca optimizar la atención a ciudadanos peruanos y extranjeros en el exterior mediante el uso intensivo de tecnologías digitales y emergentes, incluyendo la inteligencia artificial y la interoperabilidad.

De acuerdo con el reglamento, el proceso de digitalización en las oficinas consulares estará a cargo del  Comité de Gobierno y Transformación Digital del MRE.

El intercambio de datos e información entre entidades públicas y el MRE será mediante la Plataforma Nacional de Interoperabilidad (PNI).

PLATAFORMA ESPECIAL

Un aspecto resaltante es que se crea la Plataforma Digital de Servicios Consulares (PDSC)  para la gestión, provisión y administración segura, oportuna y transparente de los servicios consulares digitales, la misma que estará operativa en un plazo de cinco años.

La PDSC consolidará e integrará, de manera progresiva, a las plataformas, servicios digitales, sistemas y/o aplicaciones informáticas de las entidades del Estado Peruano utilizadas para la prestación de servicios consulares, lo que facilitará el acceso a los servicios consulares digitales desde cualquier ubicación geográfica.

La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del MRE será la responsable de la gestión y actualización de la información de la PDSC.

Otro aspecto de esta norma es que faculta a las oficinas consulares del Perú, en coordinación con la ONPE, el JNE y el RENIEC a planificarán las medidas y acciones necesarias para el ejercicio del voto electrónico presencial o no presencial.

SID SUNARP

Si bien la plataforma digital de servicios consulares estará lista en cinco años, por lo pronto,  los peruanos en el extranjero ya pueden registrar sus poderes consulares desde el país en el cual se encuentran.

Esto se puede hacer a través del SID Sunarp con lo que se evita la falsificación de documentos públicos en el exterior, servicio implementado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

¿Cómo? a través de un sistema electrónico que garantiza autenticidad, evita fraudes y elimina los largos procesos del papel.

“Con el SID-Sunarp, reducimos los tiempos de espera de hasta 60 días a unos pocos días, eliminamos el costo de legalización física y simplificamos todo a un solo pago: S/ 25.60 en derechos registrales”, señaló el superintendente de los Registros Públicos, Armando Miguel Subauste Bracesco.

Entre enero y mayo de 2025, los países donde más se utiliza el servicio son EEUU (9,725),  España (5,099), Italia (2,526), Argentina (892), Japón (666). También están en la lista de uso creciente Chile, Canadá, Francia, Suiza y Alemania.