La medida forma parte del bloqueo de más 1.5 millones de celulares anunciado por el Gobierno para contrarrestar la inseguridad ciudadana
Como parte de las acciones para combatir la creciente inseguridad ciudadana, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Ministerio del Interior (Mininter) inició el bloqueo de un grupo de de 130 000 equipos móviles no registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y que están vinculados a personas con historial altamente negativo.
Este nuevo grupo forma parte de los más de 1.5 millones de equipos móviles calificados de alto riesgo por estar vinculados a personas que, de manera reiterada, han empleado IMEI inválidos o clonados, y los cuales se irán bloqueando, de manera progresiva en este año.
Esta medida busca desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia. En abril y mayo de 2025, se bloquearon alrededor de 240 000 equipos móviles. En años anteriores ya se realizaron bloqueos masivos.
EL RENTESEG
El Renteseg es un sistema implementado en Perú para combatir el robo y la comercialización ilegal de celulares cerrándole el paso a los equipos de dudosa procedencia y protegiendo a los usuarios legítimos. Funciona principalmente a través de dos listas:
- Lista blanca: Contiene los equipos terminales móviles que están autorizados para conectarse a las redes móviles en Perú. Las empresas importadoras tienen la obligación de registrar los celulares que ingresan al país en esta lista. Además, los celulares traídos del extranjero por personas naturales para uso personal también deben ser registrados por el usuario ante su operador para que puedan funcionar.
- Lista negra: Incluye los equipos que no pueden operar en ninguna red móvil del país. Aquí se encuentran los celulares reportados como robados o perdidos, así como aquellos con el código IMEI (identificador único de cada equipo) alterado, clonado o inválido. Los equipos que están en este grupo son, precisamente, objeto del bloqueo.

¿CÓMO FUNCIONA EL BLOQUEO?
- Reporte y detección: Cuando un celular es reportado como robado o perdido, o si se detecta que su IMEI ha sido alterado, el Renteseg registra esta información.
- Orden de bloqueo: El Renteseg envía una orden a las empresas operadoras para que bloqueen el equipo.
- Notificación al usuario: Si se detecta un celular con irregularidades, las empresas operadoras envían un mensaje de texto (SMS) al usuario, informándole que el equipo será bloqueado en un plazo máximo de dos días hábiles.
- Bloqueo: Pasado el plazo, el celular queda bloqueado en todas las redes móviles del país, impidiendo su uso.
En caso los abonados no estén de acuerdo con el bloqueo, deben acudir al establecimiento en donde lo adquirieron y solicitar que lo registren en la lista blanca del Renteseg.
Ante el bloqueo, las personas que han adquirido el equipo en una tienda diferente al operador y no hayan encontrado solución en la casa comercializadora podrán solicitar el registro de su celular en la lista blanca en las oficinas de atención del Osiptel. Para ello, deberán llevar el equipo bloqueado y, de ser el caso, el documento que acredite su adquisición.
El ente regulador realizará las validaciones, entre ellas, verificar la coincidencia del código IMEI físico impreso en el equipo con el IMEI lógico que se muestra al digitar *#06# en el celular. Solo se registrarán los equipos que no hayan sido alterados. Además, los abonados deberán suscribir una declaración jurada.
Excepcionalmente, el Osiptel podrá disponer el desbloqueo del equipo terminal adquirido de forma lícita, que haya sido bloqueado por no encontrarse en la lista blanca del Renteseg.