ATU: El pago de pasajes con tarjeta única iniciará pruebas en el tercer trimestre del 2026

febrero 19, 2026

En el tercer trimestre de 2026 comenzarán las pruebas para pagar el pasaje en buses formales (rutas autorizadas) con la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT). Esto permitirá que la misma tarjeta -que ya se usa en la Línea 2 del Metro- también funcione en buses autorizados, el Metropolitano, la Línea 1 y los corredores complementarios.

Para avanzar en esta integración, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) empezó a entregar el software necesario a las primeras cinco empresas tecnológicas que trabajan con operadores de transporte.

Este programa —conocido como “librería de validación” permite que los equipos de cobro instalados en los buses reconozcan y acepten la tarjeta. Las empresas también recibieron documentación técnica y tarjetas con claves de prueba para realizar los ensayos con supervisión de la ATU.

El software contiene un conjunto de datos y códigos encriptados que permite que los actuales equipos de recaudo instalados en los buses reconozcan y acepten la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT). 

En esta primera etapa participan operadores tecnológicos que trabajan con 112 empresas de transporte público autorizado, lo que facilitará que las pruebas de interoperabilidad de las tarjetas se implementen progresivamente en distintas rutas de Lima y Callao.

Con la transferencia del software, realizada ante notario público, los proveedores tecnológicos cuentan ahora con las claves de prueba necesarias para integrar sus sistemas sin necesidad de desarrollar códigos desde cero ni dominar la tecnología de la ATU. 

Hernández añadió que la entrega del software es clave en el proceso de integración y modernización del sistema de recaudo único, considerando que la tarjeta interoperable ya se utiliza desde 2024 en la Línea 2 del Metro.

Asimismo, destacó que con el TIT los usuarios podrán pagar más de un viaje con una sola tarjeta y evitar hacer dobles colas.

DATOS

  • La tarjeta interoperable de la ATU funciona con tecnología sin contacto, cuenta con sistemas de seguridad y claves encriptadas para prevenir fraudes, y presenta diseños diferenciados para usuarios en general, estudiantes, policías, bomberos y personas con discapacidad.
  • Su implementación progresiva en rutas autorizadas permitirá a los usuarios contar con una alternativa adicional de pago electrónico, junto a otros medios de pago definidos en el reglamento de recaudo de la ATU, como tarjetas bancarias o billeteras digitales, sin cambios en las tarifas, que son determinadas por los operadores del servicio.