La seguridad jurídica y la protección de la propiedad se va fortaleciendo. A partir del jueves 29 de setiembre el ciudadano que compre una casa, terreno, departamento o vehículo quedará suscrito automáticamente al servicio de Alerta Registral pues la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) lo efectuará de oficio cada vez que se realice una transferencia de propiedad en el Registro de Predios y/o Propiedad Vehicular.
Así lo establece el Reglamento de la Ley 30313 que entre otros aspectos regula la Oposición al Procedimiento de Inscripción Registral en trámite y la cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentos.
El mencionado reglamento tiene como objetivo viabilizar y dar predictibilidad a los trámites de oposición y cancelación del asiento registral. En ese sentido, se han dictado diversas disposiciones relativas a los requisitos, aspectos procedimentales, plazos y actuaciones de los sujetos legitimados en la Ley 30313 y de los servidores de la Sunarp (registradores), en este último caso, incorporando causales de suspensión y prórroga del asiento de presentación.
Alerta Registral es un servicio gratuito que ofrece la Sunarp en su página web a través del cual, previa inscripción, se alerta al titular registral inscrito al servicio, mediante correo electrónico y mensaje de texto a su celular, cada vez que se presente ante una oficina de la Sunarp un acto que no haya realizado, ya sea por un documento falso o suplantando su identidad.
INSCRIPCIONES
Según informó la Sunarp, a agosto de este año, un total de 119 mil 934 partidas registrales fueron suscritas al servicio gratuito Alerta Registral, cifra que representa un crecimiento de 32.7% respecto a las 90 mil 379 partidas que se inscribieron durante todo el año pasado.
Lima lidera las inscripciones al servicio, seguid, muy de lejos por Arequipa y La Libertad.