Sunat usará notificación electrónica para 14 actos administrativos más ¿Cuáles son?

Andina
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) implementó la notificación electrónica para otros 14 actos administrativos más. Para el 2018 todo se comunicará al contribuyente mediante esta vía.

¿Cuáles son estos actos administrativos? Un primer grupo lo componen las resoluciones: devoluciones, compensación, cobranza coactiva, reclamaciones, prescripción, modificación de datos, nulidad de actos administrativos, baja de inscripción e inscripción de entidades exoneradas.
Un segundo grupo incluye valores (resoluciones de determinación), cartas (fiscalización), requerimientos de reclamos, requerimientos de fiscalización e infracciones (esquelas).
Inicialmente, la notificación electrónica de estos 14 nuevos actos administrativos se aplicará solo a contribuyentes de Lima. Se espera que en el primer semestre del próximo año estén implementados a nivel nacional.
“Estos 14 actos administrativos que vamos a implementar primero en Lima significan unas 800,000 notificaciones y cuando se aplique en provincias significarán 600,00 notificaciones más”, comentó el director del programa de transformación digital del ente recaudador, Carlos Drago.

¿Qué es la notificación electrónica?

Mediante esta modalidad de notificación, la Sunat deposita en el Buzón Electrónico asignado al contribuyente en SUNAT Operaciones en Línea, una copia o ejemplar del acto administrativo emitido. A este buzón se accede con la Clave SOL que se obtiene al momento de inscribirse en el RUC.
El proyecto de notificación electrónica se empezó a implementar a fines del 2015 primero para la Orden de Pago (OP) y luego en el 2016 para la Resolución de Ejecución Coactiva (REC). Para julio del 2018 se espera implementar para un conjunto de 50 actos administrativos más, con lo que se cubriría el 100% de ellos.

Resultados
Gracias a este mecanismo, el plazo de las notificaciones a los contribuyentes se redujo de ocho días a dos horas para 16 actos administrativos en los que funciona en la actualidad. Además, se redujo el 55% de las quejas de los contribuyentes.
Asimismo, se han comunicado por esta vía unos 2.59 millones de órdenes de pago y otros 1.23 millones de resoluciones de ejecución coactiva.
El funcionario de la Sunat refirió que, de los ocho millones de contribuyentes entre personas naturales y jurídicas, unos 290,000 ya reciben notificaciones electrónicas y el potencial asciende a un millón.
Drago refirió que la Sunat no solo notifica electrónicamente a sus contribuyentes para los referidos actos administrativos, sino que también se les envía un mensaje de texto a sus celulares.
Detalló que las notificaciones electrónicas de las órdenes de pago y las resoluciones de ejecuciones coactivas ya se emiten a nivel nacional.

https://youtu.be/iqu7r396PsM