A partir de mediados del 2018, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dejará de emitir el DNI color azul para las personas que por primera vez lo tramiten o realicen su renovación, es decir, solo entregará el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). Por ello es muy importante que Ud sepa cómo obtener este documento.
La principal característica del DNIe es que tiene un chip criptográfico que almacena información detallada del ciudadano y permite realizar trámites en línea para lo cual deberá tener un lector. Al respecto, la Reniec habilitó el portal del DNI electrónico donde podrás hallar toda la información de este documento.
Paso a paso
Ante todo, el trámite es personal.
• Pagar S/ 41 por concepto de derechos administrativos. El abono se puede realizar en el Banco de Crédito del Perú (BCP) en las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) del Reniec Lima y Callao (solo para trámites que se realicen en oficinas) y a través de http://www.pagalo.pe del Banco de la Nación con el código 00521.
• Acudir a cualquiera de las oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNIe. No en todas realizan ese trámite. Recuerda que en la oficina donde realizas el trámite es donde deberás recoger después tu documento.
• Presentar una foto actual, tamaño pasaporte, de frente, a color y fondo blanco, sin sonreír, sin prendas en la cabeza salvo religiosas, ni lentes, ni retoques y con rostro y orejas al descubierto.
• Durante el trámite, la persona deberá mostrar el DNI anterior.
• Una vez en la oficina, el encargado tomará tus huellas, generará un certificado digital y deberás elegir una clave personal de acceso (PIN) con lo cual podrás realizar los trámites en línea.
• Durante el proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como el estado civil, donación de órganos y/o dirección, pero debes tener los documentos necesarios para justificarlos. Al final del proceso, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Consérvalo pues lo necesitas para recoger el documento.
• La entrega del nuevo documento demora para Lima, siete días y para provincia, 10.
• En caso de robo o pérdida de este documento, deberá realizar el pago de 34 soles y acercarse a la entidad.
¿En qué agencias se puede gestionar el DNIe?
Esta es la lista de las agencias donde se podrá solicitar el DNI electrónico a nivel nacional.
¿Tienes más dudas? Te invitamos a ver un video preparado por Reniec