Dispositivo RFID en la placa delantera es parte del nuevo esquema para fortalecer la seguridad y evitar falsificaciones. Gracias a esta tecnología, las autoridades podrán detectar en tiempo real si la moto está autorizada para circular, cuenta con sanciones o tiene orden de captura.
El papel que juegan las motos contra la seguridad ciudadana es notorio y por ello. A un año que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificara mediante Decreto Supremo N° 021-2024-MTC el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, las placas de las motocicletas, mototaxis y cuatriciclos ( categoría L) por fin contarán con un dispositivo identificador electrónico RFID (identificación por radiofrecuencia) que permitirá hacer un reconocimiento a distancia de la información del vehículo.
Según confirmó Jorge Tamayo, gerente de Operaciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el nuevo modelo de placas para motos comenzará a emitirse desde el 17 de diciembre.
Las características de estas nuevas placas están en el citado decreto. De acuerdo con la norma, además del dispositivo RFID, esta nueva placa para los vehículos de categoría L, tendrá una dimensión de 110×190 mm a 170×200 mm, con dígitos más grandes y colores contrastantes (fondo blanco y caracteres negros). De esta manera, se busca mejorar la visibilidad de la placa, facilitar la identificación vehicular y fortalecer la fiscalización.
Además, para la optimización del Sistema de Codificación, los vehículos de la categoría L tendrán placas de rodaje alfanuméricos con 3 letras y 4 dígitos (ACB-0000), en la actualidad la placa de estos vehículos es de 2 letras y 4 dígitos. Así se aumentará las combinaciones posibles de 360 000 a más de 6 millones de vehículos por zona registral y, sobre todo, evitando un eventual colapso del sistema.
MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Posteriormente, mediante Decreto Supremo 007-2025-MTC se prueban nuevas modificaciones al Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje para introducir nuevas medidas de seguridad para las placas de las motos. Así, se establece que la placa para los motos esté conformada por una placa holográfica delantera y una plancha metálica posterior de aluminio.
La placa de la parte frontal será holográfica autoadhesiva con un chip RFID que, si se intenta remover, se destruye (“calcomanía autodestructible”). En tanto, la placa trasera (metálica) será una lámina retroreflectiva, con código de seguridad grabado con láser, holograma y sello de agua.
VENTAJAS
Sobre el chip, Tamayo, en declaraciones a Canal N, detalló que será único e imposible de duplicar, almacenará el número de matrícula del vehículo y el número de serie del motor.
Aunque no registra velocidad, la RFID permitirá rastrear el paso de las motos por puntos específicos con antenas lectoras, lo que facilitará las intervenciones en caso de infracción o actividad sospechosa. También podrá usarse para peajes electrónicos.
Es decir, no solo es para “etiquetar” la moto, sino también para integrarla a sistemas de transporte inteligente.
REPLAQUEO OBLIGATORIO DESDE 2026
El gerente de Operaciones de la AAP refirió que el cronograma de replaqueo obligatorio para los 3.7 millones de motos y trimotos existentes en el país será establecido por el MTC. Sin embargo, adelantó que comenzará en febrero de 2026 según el último dígito de la matrícula anterior y se extenderá hasta noviembre de 2031.
Cada mes se convocará a los propietarios según esta codificación para hacer el cambio. La nueva placa será obligatoria en todo el territorio nacional.
Las motos que no hayan cambiado su placa según el cronograma establecido serán sancionadas desde octubre de 2026. La infracción será equivalente a circular sin placa (falta M24), con la posibilidad de incautación y otras medidas administrativas.
En Perú, las placas de motos (placas de rodaje) están reguladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que define sus características técnicas. Pero la emisión física de placas la hace la Asociación Automotriz del Perú (AAP), tras registrar la matrícula en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

