La Caja Arequipa y Mibanco iniciaron el otorgamiento de créditos a través de la plataforma de mensajería. Esas operaciones muestran que la inclusión financiera ya no depende solo de tener una agencia, sino de estar presente en el celular del usuario.
Con sus más de 20.7 millones de usuarios en Perú, WhatsApp no solo es la plataforma de mensajería y negocios preferida por los peruanos, es, desde hace pocos meses, una infraestructura digital financiera que ha transformado la forma en que se accede al crédito, especialmente para poblaciones tradicionalmente excluidas del sistema financiero.
Entidades microfinancieras como la Caja Arequipa y Mibanco han ampliado las funcionalidades de sus respectivas cuentas de WhatsApp – antes reservadas solo para las consultas- para, a través de ellas, otorgar créditos a sus clientes que antes dependían exclusivamente de la atención presencial o de intermediarios. La banca se está moviendo del mostrador al chat.
¿Cuáles son las ventajas de este nuevo canal digital? En primer lugar, al ser una plataforma ampliamente conocida y de uso cotidiano, las microfinancieras llegan a usuarios de zonas rurales o periféricas facilitando la atención a personas con baja alfabetización digital.
Asimismo, este nuevo canal digital simplifica el proceso crediticio. Un préstamo solicitado por WhatsApp puede evaluarse en minutos u horas, en lugar de días. El cliente puede enviar fotografías de documentos, datos de ubicación e historial financiero, que se integran con sistemas de scoring digital.
Esto facilita una respuesta inmediata ante necesidades urgentes como capital de trabajo, compra de insumos o liquidez para pequeños negocios. Además al ser conversacional, genera mayor confianza que una web o un call center.
CAJA AREQUIPA
El primer desembolso de crédito vía WhatsApp de Caja Arequipa se realizó el 4 de diciembre de 2025 en Talara, ubicada en la costa norte del Perú, refiere la entidad financiera en su página web.
En la etapa inicial de implementación se concretaron más de 320 desembolsos de crédito a través de WhatsApp por un monto acumulado de S/ 1.7 millones, lo que evidencia el potencial de este canal para ampliar el acceso al financiamiento de manera eficiente y escalable.
“Este avance es parte de una transformación digital sostenida que venimos impulsando desde hace varios años en Caja Arequipa, y que hoy nos permite usar WhatsApp como un canal clave para descentralizar el acceso al crédito, permitiendo atender a más clientes con mayor agilidad, seguridad y alcance”, comentó Marco Lúcar Bernínzon, gerente Central de Administración y Operaciones de Caja Arequipa.
La elección de WhatsApp como canal de desembolso para los clientes de Caja Arequipa responde a su alta penetración y uso cotidiano tanto en el Perú como a nivel mundial. En esta plataforma se integran funcionalidades clave como biometría, APIs de seguridad y los desarrollos existentes en su App Caja Móvil, garantizando un proceso confiable y 100% digital.
Una vez aprobado el crédito, el cliente recibe un mensaje con las condiciones del producto y la opción de desembolsar. Desde ese punto, continúa un flujo autónomo que incluye validación biométrica, autorización, contratación del crédito, y el depósito inmediato de los fondos en las cuentas previamente registradas por el cliente en Caja Arequipa. Todo este proceso se realiza sin intervención manual y sin necesidad de acudir a una agencia.
Al respecto, desde su cuenta de LinkedIn, Cavali informó que aportó la infraestructura que permitió incorporar el pagaré electrónico dentro de este proceso 100% digital, asegurando agilidad, trazabilidad y respaldo legal en cada operación.
MIBANCO
El 29 de octubre de 2025, Mibanco presentó su canal por WhatsApp inicialmente como una plataforma conversacional con capacidad de apertura de cuentas de ahorro totalmente digital. A partir de ese momento, el banco ha integrado APIs e inteligencia artificial para construir una plataforma agéntica propia y diseñar una experiencia de usuario nativa para WhatsApp, permitiendo escalar funcionalidades con estabilidad y seguridad.
Tres meses después, el 29 de enero de 2026, realizó su primer desembolso 100% automatizado a través de su canal oficial de WhatsApp, operación que convirtió a la entidad como el primer banco del Perú capaz de abrir cuentas y desembolsar préstamos de forma totalmente automatizada dentro de la plataforma de mensajes.
Este primer desembolso confirmó la capacidad del canal para procesar operaciones crediticias completas sin intervención humana, dentro de un entorno protegido y verificable, y habilitando liquidez en cuestión de segundos desde cualquier ubicación. El proceso automatizado ofrece una transaccionalidad inmediata, precisa Mibanco.
“Este primer desembolso 100% automatizado por WhatsApp es un hito para Mibanco y para la evolución de las microfinanzas en el Perú. Demuestra que podemos usar la tecnología —conectando APIs e IA— para ampliar el acceso al crédito y eliminar barreras históricas, manteniendo siempre la cercanía humana que nos distingue”, comentó Arturo Johnson, Gerente de la División de Transformación, desde su cuenta de LinkedIn.
De cara al lanzamiento masivo del canal en marzo de 2026, Johnson anunció que continuará incorporando nuevas capacidades en WhatsApp —como movimientos de cuenta, pagos y transferencias— mientras consolida un ecosistema digital escalable, soportado en IA, que habilitará mayor inclusión, eficiencia operativa y crecimiento sostenible en los segmentos de más alto potencial.
CONTENIDO RELACIONADO
Interbank: Plin WhatsApp para pagar desde el chat

