Claro reanuda venta de línea móviles a extranjeros tras implementar nuevo sistema de validación biométrica

enero 12, 2026

Si bien no hubo una “suspensión oficial de la venta de chips a extranjeros”, algunas operadoras se tomaron una pausa luego que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) emitiera la Resolución N.° 000116-2025-CD/OSIPTEL en la que se estableció que los extranjeros deberán adquirir línea telefónica móvil únicamente de manera presencial en los centros y puntos de atención tras pasar por un control de identidad biométrico vinculado con la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Esto de facto, hizo más difícil o imposible para muchos turistas sin ese estatus obtener una SIM local en tiendas tradicionales. 

Ahora – casi dos meses después- Claro anunció la reanudación de la venta de líneas móviles a extranjeros mediante un nuevo sistema de validación biométrica. Esta medida se aplicará en los Centros de Atención al Cliente (CAC) a nivel nacional, inicialmente.

Según detalló Claro, la iniciativa incorpora la verificación de huella digital en línea con Migraciones, lo que permite validar de manera segura la identidad de los clientes extranjeros antes de concretar la venta de una línea móvil. De esta manera se asegura que la línea móvil esté vinculada a personas con situación migratoria regular en el país. 

El nuevo esquema aplica para clientes extranjeros identificados con Carné de Extranjería (CE) y Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). De manera excepcional, los clientes que cuenten con el Carné de Identidad de Relaciones Exteriores (CIRE), documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, no requerirán validación biométrica para acceder al servicio.

Para esta implementación, Claro Perú ha dispuesto más de 100 dispositivos biométricos especializados, los cuales serán distribuidos progresivamente en CAC’s a nivel nacional. “Estos equipos permiten una captura precisa de huellas digitales y aseguran la trazabilidad de cada validación realizada”, precisa Claro.

¿Y LAS OTRAS OPERADORAS?

Con la publicación de la norma de Osiptel en noviembre, algunas operadoras, como Bitel, dejaron de vender a extranjeros. La empresa decidió frenar las altas para extranjeros porque detectó más de 309 000 registros con información inconsistente, que no coinciden con las bases de datos oficiales (Migraciones y Relaciones Exteriores).

Movistar, por su parte, implementó bloqueo por geolocalización en tiempo real para prevenir la venta y activación no autorizada de chips móviles. “Con este sistema si un vendedor se aleja del punto de venta autorizado, la aplicación de ventas se bloqueará y no permitirá realizar la activación”, precisó en un comunicado difundido en diciembre cuando culminó el proceso.