Las cifras recientes muestran que la tuberculosis sigue siendo un problema serio en Perú. Durante el 2024, se reportaron 32 950 casos, de los cuales el 54.7 % se concentró en Lima y Callao, según el Ministerio de Salud (Minsa). Una alerta de 2025 (Alerta N° 02-2025-MCLCP Lima Metropolitana) refiere que la tasa de incidencia de tuberculosis para todo el país fue de 89,1 por cada 100.000 habitantes en 2024, mientras que en Lima Metropolitana fue 128,2 por cada 100.000.
Estos niveles son preocupantes porque son altos para un país que apunta a controlar la TB. Es así que para fortalecer la búsqueda activa de casos en el primer nivel de atención, el Minsa entregó nueve equipos de radiología digital con inteligencia artificial para la detección de casos de dicha enfermedad. Estos serán distribuidos en establecimientos de salud de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Pasco y Loreto, reportada varias veces como una región con riesgo “muy alto” de TB por parte del Minsa.
Los equipos, que demandaron una inversión de 540 000 dólares, son fáciles de armar y usar por lo que permite llevar la capacidad diagnóstica a cualquier parte del país. Esta adquisición fue posible gracias a la subvención del Proyecto País 2022-2025 ejecutado por Dirección de Prevención y Control de la Tuberculosis (DPCTB) de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, a través de Socios en Salud y financiado por el Fondo Mundial.
¿CÓMO FUNCIONAN?
- Permiten la detección de placas anormales y posterior confirmación por medio de pruebas rápidas de biología molecular.
- Cuentan con software de inteligencia artificial para la lectura de placas radiográficas QURE, utilizado para la interpretación automatizada de radiografías de tórax. Está entrenado por algoritmos de aprendizaje de última generación, como las redes neuronales convolucionales, y está certificado para contribuir en la detección de TB. Los resultados con el QURE están disponibles en menos de un minuto después de la carga de la imagen.
- Además del diagnóstico de tuberculosis, detectan otras patologías. La IA analiza imágenes rápidamente, haciendo posible un incremento de atenciones. También ofrece la ventaja crucial de funcionar sin conexión a internet para superar los desafíos geográficos y de conectividad. Al conectarse, habilita el monitoreo remoto y teleconsulta.
IMPACTO Y BENEFICIOS
- Detección más rápida y eficiente: Al usar IA para leer las radiografías, se acelera la identificación de placas anormales, lo que permite priorizar a quién hacerle pruebas moleculares confirmatorias.
- Acceso en zonas vulnerables: Los equipos portátiles / ultraportátiles pueden llevarse a centros de salud más pequeños o remotos, lo que ayuda a llevar el diagnóstico a comunidades con menos recursos.
- Mejor uso de los recursos: Al filtrar con rayos X + IA los casos más sospechosos, se puede optimizar el uso de pruebas moleculares (que son más costosas) para quienes realmente lo necesitan.
- Diagnóstico integrado: La estrategia combina tecnología de imagen + biología molecular, lo que es más robusto que depender de un solo tipo de prueba.
La directora ejecutiva de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB) del Minsa, Valentina Alarcón Guizado, refirió que la tecnología va a contribuir con la búsqueda activa de casos y detección temprana en el primer nivel de atención, así como en los centros materno infantil en las comunidades en riesgo y priorizadas, que son los anillos de contención.
El acto de entrega fue presidido por el viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas Mezarina, en representación del ministro de Salud, Luis Quiroz, quién destacó que el equipamiento busca fortalecer la descentralización mejorando el acceso de la población a los servicios de salud.
PROYECTO PAÍS 2022-2025
La DPCTB, en el marco del Proyecto País 2022-2025, tiene como objetivo general, reducir la exposición a tuberculosis en la población del Perú para el año 2026. La estrategia es la búsqueda activa y la cobertura diagnóstica con radiología con IA y biología molecular (pruebas rápidas) para TB, lo cual significa realizar el tamizaje en las comunidades en riesgo y priorizadas, mediante estas tecnologías de última generación.
Por ello, se combina el tamizaje radiológico (rayos X + IA) con pruebas moleculares rápidas (como TRUENAT) para confirmar los casos sospechosos. Con esto se espera mejorar la “cobertura diagnóstica”: detectar más casos tempranos y reducir la transmisión.
En enero (2025), el Minsa anunció la adquisición, con el financiamiento de la Subvención 2022-2025, de 28 equipos de rayos X con inteligencia artificial (20 son portátiles y ocho ultraportátiles) a ser distribuidos en 28 establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Callao, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con el objetivo de fortalecer la detección y el diagnóstico de tuberculosis en el país.
El Minsa, a través de la DPCTB, capacitó a tecnólogos médicos, radiólogos y personal técnico de las Diris de Lima Metropolitana y la Diresa Callao en el uso de los equipos portátiles de rayos X con inteligencia artificial (IA).




