El MTC firma contratos para el despliegue de la tecnología 5G: ¿qué innovaciones digitales vienen?

diciembre 18, 2025

En lo que representa un paso histórico en la conectividad digital peruana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió los contratos de concesión de la asignación de espectro radioeléctrico en la banda 3.5 GHz con las operadoras Bitel, Claro, Entel e Integratel para el despliegue de la tecnología 5G en el país

¿Por qué es importante este proceso? Según explica el MTC, la implementación del 5G permitirá velocidades de descarga hasta 100 veces mayores que las de la red 4G, además de una reducción de latencia hasta 50 veces. Esto impulsa el desarrollo de aplicaciones avanzadas en sectores estratégicos como la minería, la educación y la salud, a través de soluciones de monitoreo remoto, educación digital y telemedicina especializada.

Asimismo, tecnologías para el control de flota de vehículos y la gestión logística de distintos sectores económicos como la agroexportación se verán soportadas por esta nueva generación de redes.

También se abre la puerta para desarrollar la digitalización del país, potenciando los avances en inteligencia artificial, automatización, desarrollo del Internet de las cosas (IoT), el Big Data y la analítica de datos, el aprendizaje automático o realidad virtual; todos los cuales se ven condicionados por características propias del 5G como las velocidades altas y bajas latencias.

COMPROMISOS DE INVERSIÓN

Los contratos suscritos garantizan una inversión mínima de 502.9 millones de dólares y compromisos concretos para cerrar brechas de conectividad, como la atención con servicios 4G de 1731 localidades rurales, en beneficio de más de 180 mil usuarios; desplegando esta tecnología en 2230 kilómetros de carreteras a nivel nacional. El cumplimiento se deberá realizar en los próximos cuatro años, como máximo, debiéndose completar el 25% de compromisos en el primer año.

Asimismo, a finales de 2026, se conectarán con servicios 5G a 1164 instituciones de alto interés social, incluyendo 1056 colegios, 49 universidades públicas, 51 hospitales de nivel III, siete sedes de los Juegos Panamericanos y el Estadio Nacional.

En la ceremonia de firma de los contratos participaron el viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli; así como representantes de las empresas operadoras Bitel (Viettel Perú S.A.C.), Claro (América Móvil Perú S.A.C.), Entel (Entel Perú S.A.) e Integratel (Integratel Perú S.A.A.).

“Hoy iniciamos una nueva etapa para las telecomunicaciones del país. El despliegue del 5G marcará un antes y un después para la innovación, la productividad y la modernización de los servicios públicos y privados”, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, en la ceremonia organizada en el auditorio institucional.

LA SUBASTA

La subasta para la asignación del espectro radioeléctrico en la banda de 3.5 GHz se realizó el 12 de setiembre de 2025. Antes de esta subasta, el uso del espectro en Perú se encontraba disperso, fragmentado y, en muchos casos, ineficiente para el despliegue de tecnologías de alta capacidad como el 5G.

Ante ese escenario, el MTC y los operadores del sector coincidían en que era indispensable «limpiar» y reordenar el espectro. El objetivo principal era reubicar a los usuarios existentes y consolidar los pequeños bloques de frecuencias en «carriles» más amplios y continuos. Esta acción era un prerrequisito para poder realizar una subasta que permitiera a los operadores adquirir los bloques de espectro de 100 MHz necesarios para un despliegue 5G a gran escala.

Es así que el MTC desarrolló el Mecanismo Especial de Asignación en la banda 3.5 GHz, esquema que permitió, por primera vez, liderar directamente una subasta pública de espectro con un enfoque centrado en compromisos de inversión y cobertura, priorizando la inclusión digital y sin fines recaudatorios.

MÁS INFORMACIÓN:

Perú da el salto al 5G: Culmina subasta de espectro y asegura $506 millones para cerrar la brecha digital

Subasta del espectro para tecnología 5G en la recta final

Entel impulsa la masificación del 5G en el Perú tras adjudicarse parte de la banda de 3.5 GHz