Entel y aliados refuerzan la educación ambiental a través del reciclaje

septiembre 2, 2025

Más de cuatro mil kilos de residuos aprovechables fueron recolectados en el concurso intersedes de reciclaje del Británico, gracias a la participación de más de 30 mil estudiantes y el compromiso de empresas como Entel, que refuerza así su alianza con la campaña nacional ‘Recicla Consciente’.

En esta tercera edición, el concurso contó con el apoyo de Softys, Pamolsa, Entel, Tetra Pak, AJE, Zegel, entre otros, y se desarrolló del 7 al 19 de julio en doce sedes de Lima Metropolitana: Camacho, Los Jardines, Miraflores, Pueblo Libre, Santa Anita, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Miguel, Lima, Surco y Comas.

Durante la competencia se recolectaron papel y cartón, plástico PET y duro, RAEE, Tetra Pak y vidrio. El Británico de Santa Anita se coronó como sede ganadora, tras reunir la mayor cantidad de material aprovechable. El 25 de julio fue la premiación, que incluyó activaciones de los socios participantes y reconocimientos al espíritu de competencia, el esfuerzo y el trabajo en equipo, reforzando la importancia del reciclaje y el consumo responsable.

“Los resultados alcanzados confirman que, cuando el sector privado, el sector educativo y la ciudadanía trabajan juntos, podemos generar un cambio real. Este tipo de iniciativas contribuyen a dar nueva vida a grandes volúmenes de residuos reciclables y a fortalecer una cultura de sostenibilidad en las nuevas generaciones», afirmó Micaela Cortés de Gerente de Sostenibilidad en Supermercados Peruanos.

‘Recicla Consciente’ es una campaña liderada por Supermercados Peruanos y Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), que solo en 2024 logró reciclar más de 124 toneladas de residuos, sensibilizar a más de 58,800 personas y habilitar 58 estaciones de reciclaje en todo el país. Estas acciones son posibles gracias a la colaboración de empresas como Entel, el Británico y municipalidades aliadas, que suman esfuerzos para fomentar la conciencia ambiental y promover el reciclaje como práctica cotidiana.

«En Entel creemos que la sostenibilidad es un camino que se fortalece con alianzas estratégicas y acciones concretas. Nuestro compromiso es impulsar iniciativas que promuevan la gestión responsable de los residuos y fomenten un impacto positivo duradero en la sociedad.”, indicó Nino Boggio, Gerente Central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales en Entel Perú.

La participación del sector empresarial resulta clave para sostener y ampliar este tipo de iniciativas. Su aporte no solo fortalece las capacidades logísticas y de difusión, sino que también inspira a la ciudadanía a adoptar hábitos más responsables con el medio ambiente. Con resultados medibles y un alcance nacional, ‘Recicla Consciente’ demuestra que el trabajo articulado entre empresas, gobiernos locales, organizaciones y ciudadanos puede convertir el reciclaje en un verdadero motor de cambio ambiental.