Con el objetivo de promover el reciclaje responsable y aportar a la economía circular, Entel y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) anunciaron una alianza estratégica en el marco de ‘Reciclemos para Transformar’, programa creado por Entel que impulsa la gestión adecuada de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y busca reducir el impacto ambiental de los equipos tecnológicos en desuso.
Desde su lanzamiento en 2016, ‘Reciclemos para Transformar’ ha permitido recolectar más de 860 toneladas de RAEE a nivel nacional, consolidándose como una iniciativa de sostenibilidad y educación ambiental que involucra tanto a clientes y aliados estratégicos como a la ciudadanía en general.
ECONOMÍA CIRCULAR Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La UTEC se suma al compromiso de Entel instalando contenedores de reciclaje de RAEE en su campus universitario los cuales estarán disponibles para que estudiantes, docentes, colaboradores y la comunidad universitaria puedan reciclar de forma segura sus equipos electrónicos en desuso, tales como celulares, tablets, laptops, cargadores, módems y otros accesorios.
Además, esta alianza contempla el desarrollo de actividades educativas y campañas de sensibilización que refuercen la importancia del reciclaje y la economía circular entre los futuros profesionales de la ingeniería y la tecnología.
“En Entel, sabemos que cada acción suma para construir un futuro sostenible. Esta alianza con la UTEC fortalece nuestro programa ‘Reciclemos para Transformar’ y promueve que más ciudadanos reciclen de manera consciente y contribuyan activamente al cuidado de su entorno”, destacó Nino Boggio, Gerente Central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel.
AUTOSOSTENIBILIDAD E IMPACTO SOCIAL
Recordemos que el programa ‘Reciclemos para Transformar’ funciona bajo un modelo autosostenible: los materiales recuperados a partir del reciclaje de RAEE permiten cubrir los costos logísticos, operativos y de personal, asegurando que la implementación de contenedores y campañas educativas sea gratuita para los aliados.
Actualmente, Entel colabora con más de 55 organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil, trabajando conjuntamente en la instalación de contenedores, recolección de equipos y difusión de una cultura de sostenibilidad.