EsSalud: trasplantes de órganos más rápidos, justos y trazables con la plataforma SIPROT 

diciembre 1, 2025

En nuestro país, miles de pacientes se encuentran a la espera de un órgano o tejido. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), hay más de 6 800 personas registradas esperando trasplante. A pesar de los avances, la tasa de donantes por millón de habitantes en Perú sigue siendo muy baja (2.3) comparada con países con alto nivel de donación en América del Sur como Chile (10.3), Argentina (19.6), Colombia (8.4), Ecuador (7.8) y Uruguay (21.4), según datos de EsSalud.

Aunque millones de personas están registradas como donantes, la donación no siempre se concreta ante fallecimiento, debido a diversos obstáculos (culturales, logísticos, negación familiar, etc.). Con la reciente aprobación del Reglamento de la Ley N.º 31756, que establece la presunción de donación universal (toda persona mayor de edad es considera donante, salvo que manifieste lo contrario ante el Reniec), se espera revertir la baja tasa de donación en el país.

Como si fuera poco el no contar con suficientes donantes, existen problemas operativos que complican más la donación y el trasplante de órganos en Perú. Algunos puntos de dolor:  registros dispersos, tiempos de respuesta lentos debido a procesos manuales, pérdida de oportunidades de donación, dificultad para coordinar entre hospitales de distintas regiones.

Asimismo, desactualización de estados de pacientes, dificultad para priorizar por criterios médicos reales, riesgo de inequidad entre regiones, dudas sobre la asignación de los órganos, escasa trazabilidad y dificultad para planificar políticas de donación.

Todo ello pone en evidencia la necesidad de una gestión eficiente de los órganos donados así como de los respectivos trasplantes. Cada segundo cuenta para salvar una vida. Es por ello que EsSalud implementó -desde mayo de 2021- el  Sistema Informático de Procura y Trasplante (SIPROT), una plataforma que ha permitido identificar 251 donantes multiorgánicos en todo el país y ha contribuido a realizar 416 trasplantes en lo que va de este año 2025. La asignación de órganos a través de este sistema se hace estrictamente por parámetros médicos y no por factores externos.

TRAZABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

En una sala silenciosa, frente a varios monitores encendidos las 24 horas, un equipo de EsSalud sigue en tiempo real cada movimiento del proceso que puede darle una segunda vida a un paciente en espera.

Un corazón, un riñón, un hígado o una córnea no viajan a ciegas: cada traslado, cada decisión médica y cada paso está registrado y supervisado por el SIPROT que permite seguir todo el proceso de donación de órganos y tejidos a nivel nacional.

A través de la plataforma digital, manejada por el Centro de Operaciones de Procura de EsSalud, se lleva el registro de los pacientes en lista de espera, se anota el registro del potencial donante y se organiza la asignación de órganos y tejidos.

La doctora Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, explica que este sistema nació para unir esfuerzos, reducir tiempos y garantizar que cada donación llegue a quien más la necesita. “Es una herramienta que da transparencia, confianza y esperanza a miles de familias. Gracias a esta tecnología, los médicos pueden visualizar el estado de la lista de espera nacional, reducir tiempos de traslado y actuar con precisión en los momentos más decisivos”, destaca la especialista.

“El SIPROT incorpora en cada etapa del proceso de donación y trasplante, equidad, transparencia y trazabilidad, asegurando que cada órgano sea asignado con criterios médicos, de compatibilidad y urgencia, de manera equitativa y justa. Cada paciente debe tener la confianza de que, en base a esos criterios, llegará su oportunidad para el trasplante”, añade la funcionaria.

Desde el Centro de Operaciones Procura se supervisa el registro de pacientes, donantes y trasplantes las 24 horas, los 365 días del año. “Este sistema de asignación vía informática permite trazabilidad y transparencia en cada proceso. Los pacientes pueden conocer en todo momento su lugar en la lista de espera y saber con transparencia cuándo les corresponde la asignación de un órgano o tejido compatible. Es una herramienta que nos permite equidad y justicia para todos los que esperan un órgano o tejido”, destaca la gerente.

El sistema utiliza un puntaje clínico para definir a los receptores más compatibles con cada donante. El SIPROT cruza datos como el grupo sanguíneo, el peso, la compatibilidad histológica y otros criterios médicos. Así determina quiénes son los primeros en la lista con mayor opción de recibir el órgano. Este mecanismo garantiza que los órganos se asignen con equidad y en función de la urgencia y compatibilidad médica, fortaleciendo la confianza en todo el proceso.

Además, si un paciente quiere saber cuántas veces ha sido cruzado con un donante, puede solicitar un reporte que indica cuántas oportunidades ha tenido hasta que llegue su momento. “Eso genera confianza”, resalta la doctora Díaz.

Más allá de la tecnología, el SIPROT simboliza un cambio humano y cultural en torno a la donación. “Cada dato del SIPROT representa una historia de esperanza. Detrás de cada alerta hay un equipo médico que actúa con rapidez y la solidaridad de una familia donante”, finaliza la gerente.

“El SIPROT consolida un sistema de donación y trasplante moderno, transparente y justo. Detrás de cada trasplante hay un ‘sí’ que salva vidas”. Dr Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud.

ENLACES DE INTERÉS

Programa Nacional de Trasplantes de EsSalud