Como una película futurista, las herramientas digitales y la tecnología se utilizarán en la identificación de zonas de riesgo y orientarán intervenciones precisas de las fuerzas integradas.
El Gobierno publicó un decreto supremo en el que dicta medidas complementarias al estado de emergencia iniciado el 21 de octubre de este año. Esto, con el propósito fortalecer y optimizar la lucha contra la criminalidad. Además de aspectos de organización, la norma refuerza e intensifica el uso de herramientas digitales y tecnológicas como el satélite y drones para combatir la inseguridad ciudadana.
Para ello, de acuerdo al Decreto Supremo 127-2025-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se crea el Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO) que liderará las acciones integradas.
Este CCO implementará un sistema unificado de datos sobre criminalidad y operativos, a través de una plataforma digital de interoperabilidad cuya implementación está a cargo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este sistema unificado de datos concentrará información proveniente de comisarías, gobiernos locales y entidades del Estado, de tal manera que el CCO alcance las metas en las zonas intervenidas.
También contará con imágenes satelitales que serán empleadas para el monitoreo en zonas de riesgo y control territorial en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FFAA) en tanto dure el estado de emergencia.
Además, el uso de algoritmos para reconocimiento facial y el cruce de información de la plataforma digital de interoperabilidad permitirá incrementar la capacidad de anticipación frente a actividades criminales.
COMITÉ DE INTELIGENCIA
El COO contará a su vez, con grupos de trabajo específicos, denominados comités. Uno de ellos es el Comité de Inteligencia (CI) que implementará un Sistema Integrado de Videovigilancia e Inteligencia Predictiva, que articula cámaras de videovigilancia públicas y privadas, drones, sistemas satelitales y algoritmos de reconocimiento facial, bajo los lineamientos de la DINI, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
El CI, con apoyo de la Agencia Espacial del Perú (Conida), utilizará imágenes satelitales para el monitoreo en zonas de riesgo y control territorial en apoyo a la PNP y FFFAA mientras dure el estado de emergencia.
Por su parte, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) habilitará un canal de comunicación exclusivo y reservado para recopilar información sobre hechos delictivos que tienen conocimiento las juntas vecinales de seguridad ciudadana y las autoridades políticas dependientes de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior que servirán realizar operaciones.

Otro grupo especial de trabajo es el Comité de Fiscalización que combatirá los puntos de venta informal y ambulatoria de tarjetas SIM (chips) telefónicos y equipos celulares de dudosa procedencia. Con ese objetivo, la PNP solicitará a Osiptel que disponga que las empresas operadoras de telecomunicaciones suspendan de manera inmediata las líneas de los chips telefónicos que se venden previamente activados, así como de las líneas vinculadas a casos de extorsión, secuestro, sicariato, entre otros delitos.
Luego de los operativos de fiscalización, la PNP debe informar al Osiptel las características de los chips y aparatos móviles incautados para que proceda conforme al Decreto Legislativo Nº 1338 en lo que respecta al Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
En el caso que la PNP reciba denuncias por vía telefónica u otros medios digitales de posibles delitos de extorsión, sicariato, u otros, informará al Osiptel, los números de los dispositivos móviles utilizados para los mencionados delitos.
“Las medidas que ayer hemos aprobado, luego de un profundo análisis, reflexiones y sobre la base del principio de realidad, nos dan más herramientas, pautas, guías para actuar de forma organizada y más contundente contra la delincuencia”, afirmó el presidente de la República José Jerí Oré durante la ceremonia por el 81 aniversario de la Región Policial Lima.
OTROS PUNTOS CLAVE
- El COO estará presidido por el Comandante General de la PNP e integrado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto del Comando Conjunto de las FFAA, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el Director de la DINI.
- Asimismo, estarán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, el alcalde de Lima Metropolitana como representante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y el alcalde provincial de la Provincia Constitucional del Callao como representante del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec). En forma facultativa se convoca al Gobernador Regional del Callao como representante del Coresec.
- Los policías que realizan patrullaje u operativos no deberán utilizar sus equipos personales de comunicación en operaciones de carácter de reservado.
- Los gobiernos locales, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao interconectan sus cámaras con la Central C4 de la PNP, poniendo a disposición sus centrales para que en las mismas permanezca siempre un efectivo policial designado por el CCD y un fiscal designado por el Ministerio Público.
- Se masifica el uso de la plataforma de denuncias en línea a través de la Central Única de Denuncias.
- Se implementará el Centro de Comando, Control y Comunicación (C4) en el Gran Centro de Convenciones de Lima para lo que deberá destinarse un área mínima de 1366,27 m2.

