La herramienta, creada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), permite acceder en línea a información clave sobre trabajadores, remuneraciones, períodos laborales, facilitando decisiones más rápidas y justas.
Los jueces en materia laboral y de familia así como peritos judiciales podrán acceder en línea y en tiempo real a información contenida en la planilla electrónica con la puesta en marcha del Sistema de Consultas de la Planilla Electrónica Sistema Expedia, una nueva herramienta digital que acelerará las decisiones en casos de pensión de alimentos y procesos laborales.
La herramienta, creada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), permite acceder en línea a información clave sobre trabajadores, remuneraciones, períodos laborales, facilitando decisiones más rápidas y justas.
El Sistema Expedia incluye el acceso a datos fundamentales como la razón social del empleador, el RUC, así como a datos del trabajador para cuando se trate casos en materia de Familia. En materia laboral, los jueces obtendrán información oficial del MTPE de manera oportuna, acortando significativamente el tiempo de búsqueda de información, una parte crítica del proceso judicial.
INTEROPERABILIDAD
En los juicios laborales, la información clave para resolver controversias se encuentra dispersa en diversas instituciones tales como MTPE (planilla electrónica, historial laboral), Sunat (PLAME, registros de aportes), EsSalud (afiliación, contingencias), AFP/ONP (aportes), Sutran, Sunafil, Reniec.
En muchos casos, se requiere información como remuneraciones declaradas y conceptos pagados, modalidad y vigencia del contrato, fechas de vacaciones, licencias, faltas, sanciones registradas o reportes administrativos. etc., dependiendo del caso.
Esta información suele ser determinante para casos de despido arbitrario o fraudulento, pago de beneficios sociales, horas extras, reposición, accidentes de trabajo, desnaturalización de contratos temporales, monto de pensiones de alimentos.
Expedia cruza información de estas plataformas. Por ello, el valor central de Expedia está en la interoperabilidad, es decir, en la capacidad de distintos sistemas estatales de compartir información en tiempo real de manera segura, estandarizada y automática.
Obtener planillas, boletas, registros de asistencia o historial laboral podía tomar semanas o meses. La interoperabilidad evita trámites burocráticos y reduce la dependencia de oficios con plazos de 10–30 días. Un juicio laboral que antes podía tardar dos a tres años, puede reducir varios meses solo por la simplificación probatoria.
Además, la interoperabilidad del Sistema Expedia permite que jueces, peritos y especialistas puedan consultar esa información directamente desde una sola plataforma, sin oficios físicos, sin esperas y sin depender de respuestas manuales de otras entidades. Esto elimina documentos manipulados, boletas adulteradas, declaraciones unilaterales difíciles de verificar. Vale decir, la información oficial aporta objetividad probatoria.
OTROS BENEFICIOS
Los peritos en contabilidad laboral pueden acceder a remuneraciones históricas, horas extras declaradas, aportes, períodos de alta y baja, modalidades contractuales. Esto permite dictámenes periciales más rápidos y coherentes, lo que agiliza la emisión de sentencias.
Asimismo, el sistema reduce discrepancias entre lo que declara un empleador, lo que dice el demandante, lo que está en planilla oficial. El juez puede contrastar en tiempo real y tomar decisiones más sólidas.
Otro beneficio es que ambas partes ya no deben buscar, imprimir o legalizar documentos que el Estado ya posee. Esto reduce costos procesales y evita que los procesos se alarguen porque una parte “no consigue” un documento.
REDUCCIÓN DE LA CARGA LABORAL
Con esta nueva herramienta, el MTPE busca contribuir con el Poder Judicial para reducir su sobrecarga laboral, que registra más de dos millones de expedientes en trámite.
Se estima que el Sistema Expedia impactará directamente a alrededor de 1.2 millones de expedientes en trámite, distribuidos en 705,000 casos de materia familiar y 460,000 de materia laboral.
En términos más amplios, sistemas como Expedia apuntan a una justicia más predictible, más técnica, menos vulnerable a la dilación táctica, más centrada en el análisis jurídico, y menos en la recolección manual de documentos.
“En los casos de pensión de alimentos, por ejemplo, contar con información actualizada sobre la situación laboral del obligado permitirá que los jueces tomen decisiones más justas, más rápidas y acordes al interés superior de niñas, niños y adolescentes”, destacó el titular del MTPE Óscar Fernández Cáceres.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, precisó que el acceso al Sistema Expedia tiene como principal atributo el ahorro de tiempo para la obtención de datos en los procesos por alimentos lo cual antes tomaba varios meses.
ADDENDA
La plataforma fue presentada tras la firma de la Adenda N°002 al Convenio Específico N°003 de Cooperación Interinstitucional entre el MTPE y el Poder Judicial (PJ), la cual fue suscrita en ceremonia oficial, por el titular del MTPE, Óscar Fernández Cáceres y la presidenta del PJ, Inés Tello Gilardi.
El titular del MTPE sostuvo que la adenda al convenio suscrito establece los compromisos de las partes para la operatividad del sistema y, para hacer un uso adecuado y responsable de la plataforma y de la información, especialmente, tratándose de datos personales.
Por su parte, la titular del PJ resaltó que la suscripción de la adenda al convenio forma parte de una relación de cooperación institucional entre ambas instituciones que data de hace más de una década, y que la colaboración entre los poderes del Estado permite mejorar la administración de la justicia en el país.

