Las empresas que ofrezcan un servicio o producto ya no llamarán desde líneas que parezcan números personales. Deberán hacerlo desde una numeración especial que permitirá reconcerlas. Además, deberán identificar y rastrear el origen real de llamadas y mensajes para bloquear el spam y las comunicaciones delictivas, bajo supervisión directa del MTC.
Muchas veces, en nuestros celulares, vemos llamadas entrantes con números que no reconocemos. Algunas personas contestan, y otras no. A veces contestamos porque creemos que puede ser del hospital, del lugar en donde presentamos el CV, etc, en suma, una llamada que esperamos. Pero ocurre que a veces procede de empresas que buscan ofrecernos un producto, servicio o una promoción que no buscamos o de empresas que no conocemos ¿Qué hacer en estos casos?
El Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades en materia de seguridad ciudadana, ha publicado el Decreto Legislativo Nº 1723 en el que se establece la obligatoriedad de las operadoras de asignar numeración especial para proveedores. Además, deberán implementar métodos de seguridad y técnicas de validación para identificar llamadas y SMS spam.
Es decir, ahora podremos saber exactamente quién envió, desde dónde, con qué número real, y lo vamos a poder bloquear y sancionar.
“… el Poder Ejecutivo establece la normativa adicional que otorgue la numeración telefónica especial a los proveedores, los métodos de seguridad y las técnicas de validación para que los usuarios puedan identificar las llamadas y mensajes de texto (spam) que reciben, así como los mecanismos de validación de la información transmitida, en un plazo de sesenta días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley”, dice el mencionado decreto en la disposición complementaria que modifica a la Ley N° 32323 que prohíbe las comunicaciones spam”.
El eje de la norma es combatir delitos como extorsión, fraude, amenazas y suplantación de identidad, fortaleciendo la confianza en las telecomunicaciones.
OBLIGACIONES Y FISCALIZACIÓN
La norma establece reglas y mecanismos para garantizar la trazabilidad de llamadas y SMS, evitando el anonimato y las comunicaciones con fines ilícitos. Asimismo, busca determinar dónde se origina una comunicación de tal manera que impida prácticas de enmascaramiento o manipulación de numeración.
Para ello, las operadoras de telecomunicaciones o los agentes vinculados en la trazabilidad (cualquier persona o empresa que intervenga en el enrutamiento de llamadas o mensajes) deberán facilitar la identificación del origen real de las comunicaciones. En ese sentido, están obligadas a implementar medidas técnicas y operativas para bloquear llamadas y SMS ilícitos. Asimismo, advertir a los usuarios sobre comunicaciones sospechosas, adoptar tecnologías para impedir la concreción de fraudes o estafas.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encargará de fiscalizar el cumplimiento de esta norma. Para ello, tiene la facultad de monitorear las redes de las operadoras para verificar el cumplimiento, respetando la inviolabilidad de las comunicaciones.
Como parte de esta labor de fiscalización, puede imponer amonestaciones o multas, aplicar medidas preventivas, cautelares o correctivas.
Finalmente, la norma establece que el MTC deberá aprobar el reglamento en un plazo máximo de 90 días, donde se detallarán los mecanismos técnicos específicos.
Es importante mencionar que el Decreto Legislativo Nº 1723 complementa la Ley Nº 32323, promulgada por el Congreso. La Ley 32323 prohíbe el spam. El Decreto Legislativo 1723 crea el sistema técnico para poder controlarlo.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE ESTA NORMA?
- Se identifica el origen real, el Estado y las operadoras pueden rastrear fraudes, identificar redes de extorsión y detectar centros de spam.
- Menos llamadas con números falsos. Mayor posibilidad de que aparezca “número verificado”. Menos SMS de estafa con numeración local falsa.
DATOS CLAVES
- En Perú, los usuarios reciben en promedio hasta 18 llamadas spam por día, según un informe de Truecaller Insights.
- Más del 55 % de peruanos ya no contesta llamadas de números desconocidos, justamente por el volumen de llamadas molestas no identificadas.
- Desde el 2022 hasta febrero de 2025, Indecopi registró 7 997 reclamos por llamadas sin consentimiento o llamadas no deseadas.
- En el primer trimestre de 2025, alrededor del 24 % de las llamadas recibidas en Perú fueron marcadas como spam, con un promedio de 8 llamadas marcadas por persona al mes, según estudios de empresas como Hiya/Samsung Smart Call basados en uso de apps y detección automatizada.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Spam: Llamadas con fines publicitarios tendrán número especial para identificarlos

