Geoquebradas: la web interactiva que alerta sobre activación de quebradas

febrero 19, 2026

Cada verano, especialmente entre enero y marzo, el Perú enfrenta un fenómeno recurrente: la activación súbita de quebradas en la costa y sierra. Lo que durante meses parece un cauce seco puede convertirse en minutos en un huaico capaz de arrasar viviendas, puentes y carreteras.

Estos huaicos traen como consecuencia la pérdida de vidas humanas, destrucción de viviendas e infraestructura, interrupción de servicios y afectación económica (pérdidas agrícolas, paralización del comercio y transporte y, costos millonarios en reconstrucción).

El riesgo más crítico se encuentra principalmente en zonas urbanas que han crecido sobre cauces naturales, laderas inestables, ciudades costeras con quebradas que bajan desde los Andes hacia el mar. Los distritos Chosica, Chaclacayo, Lurigancho (Lima Este) son especialmente vulnerables.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), más de 3,1 millones de personas viven en centros poblados con riesgo muy alto frente a huaicos e inundaciones, una situación agravada por la ocupación no planificada del territorio.

¿QUÉ ES GEOQUEBRADAS?

Ante este escenario, el Ministerio del Ambiente (Minam) pone a disposición de la ciudadanía Geoquebradas, una plataforma digital gratuita y de fácil uso que permite conocer la posible activación de quebradas y prevenir riesgos asociados a lluvias intensas, como huaycos, deslizamientos y derrumbes.

La herramienta identifica, a nivel nacional, regional, provincial y distrital, el impacto potencial de estos eventos sobre la población, viviendas, centros educativos, establecimientos de salud, vías de comunicación y otras zonas vulnerables. Además, se actualiza diariamente y facilita la toma de decisiones oportunas.

La plataforma integra información técnica de diversas entidades del Estado, entre ellas del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Sernanp), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), y los ministerios de Salud, Educación y de Transportes y Comunicaciones (Minsa, Minedu y MTC).

Esto permite estimar el nivel de riesgo sobre población, infraestructura crítica, áreas agrícolas y pasivos ambientales.

La plataforma puede consultarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet en el siguiente enlace: https://geoservidorperu.minam.gob.pe/geoquebradasestadistica/

El director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, William Llactayo, destacó que, con esta herramienta, las autoridades regionales y locales pueden priorizar acciones preventivas, activar planes de evacuación y proteger infraestructura estratégica.

¿CÓMO FUNCIONA?

Es un visor geoespacial que integra información hidrometeorológica, topográfica, histórica (quebradas que ya se activaron antes) y pronósticos de lluvias. El sistema cruza estos datos para estimar probabilidad de activación en diferentes niveles (bajo, moderado, alto, muy alto).

Se alimenta de pronósticos del Senamhi, luego, analiza acumulación de lluvias en cabeceras de cuenca, evalúa pendientes, suelos y antecedentes históricos para generar mapas de probabilidad de activación por región y provincia. Según cifras del Minam, a febrero de 2026, la plataforma ha identificado y mapeado más de 4 000 quebradas a nivel nacional.

Fuente: TV Perú