Los SMS se está convirtiendo en una importante herramienta en la gestión hospitalaria. La ventaja principal es que llega a casi cualquier teléfono móvil sin necesidad de internet. En el caso del sistema de mensajes del Hospital de Villa El salvador, es que incluye la posibilidad de que paciente confirme asistencia.
El Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES), el más importante del cono sur de Lima, ha dado un paso importante en su transformación digital al implementar un sistema automatizado de mensajería de texto (SMS). El objetivo es doble: recordar a los pacientes sus citas programadas y permitirles confirmar su asistencia con un solo clic.
¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA DE MENSAJERÍA?
Para garantizar que los pacientes no pierdan sus consultas y el hospital optimice sus recursos, el proceso de notificación sigue el siguiente esquema:
- Primer contacto (72 horas antes): el paciente recibe un mensaje con un enlace personalizado. Al ingresar, podrá ver el nombre del médico, la especialidad, el número de consultorio, la fecha y la hora. En este mismo enlace deberá confirmar su asistencia.
- Segundo contacto (24 horas antes): se envía un mensaje recordatorio final para reforzar la puntualidad y asegurar que el paciente tenga los datos a la mano.
Esta iniciativa surge como respuesta al alto índice de citas perdidas. ¿Las causas? Principalmente, por olvido debido a los largos tiempos de espera entre la cita y la atención. Muchos pacientes no saben que deben cancelar su cita si no van a asistir, o no tienen un canal sencillo para hacerlo. Esta da lugar a que el cupo quede “bloqueado”, no pueda reasignarse a otro paciente y, se incremente artificialmente la lista de espera.

¿QUÉ BUSCA EL HOSPITAL DE VILLA EL SALVADOR CON ESTE SISTEMA?
Según las autoridades del HEVES, la implementación de esta tecnología permitirá:
- Reducir las inasistencias: evita que queden espacios vacíos en la programación diaria que otros pacientes podrían aprovechar.
- Mejorar la puntualidad: al tener la información del consultorio de antemano, se agiliza el flujo de asistencia dentro del hospital.
- Mayor transparencia: el usuario tiene certeza de quién lo atenderá y en qué lugar exacto.
Para que el sistema funcione, es indispensable que los pacientes mantengan actualizado su número de celular en la base de datos del hospital. Pueden realizar esta verificación en los módulos de atención al programar su próxima cita.
¿CUÁL ES EL PANORAMA DE LAS CITAS MÉDICAS?
Uno de los problemas que enfrenta la atención de la salud en el Perú es la gestión de citas hospitalarias. Si bien la programación de una cita es una tarea que corresponde a los hospitales, los pacientes también tienen una contraparte que es la responsabilidad de asistir en la fecha y hora programada.
El no presentarse no es una falta cualquiera, afecta la gestión hospitalaria (tiempo y recursos). Una cita a la que no acude el paciente programado es una atención que pudo ser aprovechada por otro que sí pudo venir.
Aunque en Perú no hay cifras oficiales de ausentismo (no show), EsSalud reportó que, entre enero y julio de 2025, se perdieron más de 917 000 atenciones programadas porque los pacientes no acudieron a sus citas ni las cancelaron oportunamente.
Una tesis de la Universidad San Martín de Porres (USMP) realizada sobre el ausentismo en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Callao) encontró que la proporción de no asistencia fue de 19.64 % entre los pacientes con citas programadas en ese establecimiento.
Esto muestra que la inasistencia es un fenómeno grande en todo el país y no solo en un hospital particular.
Y tampoco es propio de Perú. Según un informe del diario El País (España), los hospitales públicos españoles pierden al año unos nueve millones de consultas externas porque, llegada la hora, el paciente no se presenta a la cita con el médico.
¿QUÉ OTROS HOSPITALES HAN IMPLEMENTADO SMS RECORDATORIOS?
El Hospital Regional de Lambayeque implementó un servicio llamado “Mi Mensajito HRL”, un aplicativo que permite enviar mensajes de texto automáticos a los pacientes cuando programan una cita médica. El SMS incluye detalles como la fecha y hora de la cita, el nombre del profesional y la especialidad.
Aunque en este caso el enfoque principal es informar al paciente sobre la programación de su cita, no necesariamente incluye confirmación por clic como en el caso del HEVES, pero sí constituye un uso de SMS diseñado para mejorar la asistencia y comunicación.
En el Hospital Central FAP también se ha implementado un sistema de recordatorio de citas médicas mediante SMS para sus usuarios. Los pacientes afiliados al sistema reciben mensajes de texto recordatorios con la información de su cita programada para evitar ausencias.

