Este nuevo modelo de provisión de servicios de salud especializados no presenciales está orientado a reducir las brechas de acceso a la atención médica especializada, sobre todo en poblaciones con limitaciones geográficas, sociales o de oportunidad
Uno de los múltiples problemas que enfrenta la salud en el Perú es la deficiente atención médica especializada. No solo es la escasez de ellos, es también la mala distribución. Eso genera largas esperas, gestión ineficiente y barreras de acceso que terminan sobrecargando hospitales, retrasando diagnósticos y afectando directamente la salud de los pacientes.
El número insuficiente de médicos especialistas además, están concentrados en Lima y otras grandes ciudades. Regiones enteras carecen de especialidades clave como neurología, oncología, cardiología o psiquiatría. Muchos hospitales de nivel II no cuentan con especialistas permanentes.
Según cifras del documento Estudios de la OCDE sobre los Sistemas de Salud: Perú 2025, en el año 2022, Perú tenía aproximadamente 1.6 médicos por cada 1 000 habitantes, una cifra por debajo del promedio de América Latina (≈2 por 1 000) y menos de la mitad del promedio de la OCDE (≈3.8 por 1 000). Ese mismo estudio refiere que, en 2022, el país contaba con alrededor de 55 190 médicos en el sistema de salud, repartidos entre el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y el sector privado.
Esta baja densidad significa que hay menos especialistas disponibles por habitantes, lo que limita el acceso oportuno a atención especializada.
Bajo este escenario, la telesalud se presenta como un mecanismo para enfrentar el déficit de médicos especialistas, reducir tiempos de espera, evitar traslados innecesarios, disminuir gastos de bolsillo y mejorar el sistema público de salud.
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE EL HOSPITAL DIGITAL?
El 30 de diciembre, como parte de la política nacional de telesalud, el Minsa lanzó oficialmente el Servicio de Atención Médica «Hospital Digital», un nuevo modelo de provisión de servicios de salud especializados no presenciales orientado a reducir las brechas de acceso a la atención médica especializada, sobre todo en poblaciones con limitaciones geográficas, sociales o de oportunidad.

Según detalló el titular del Minsa, Luis Quiroz Avilés, este nuevo servicio beneficiará a toda la población peruana que cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS). La atención se realizará las 24 horas, los siete días de la semana.
El nuevo servicio para el primer nivel de atención ofrecerá los siguientes servicios:
- Teleconsulta especializada
- Teleinterconsulta para soporte clínico
- Teleapoyo al diagnóstico que incluye la lectura remota de imágenes
- Telemonitoreo de pacientes con enfermedades crónicas y dependencia funcional.
También cuenta con el servicio permanente de diferentes profesionales de la salud quienes atienden en tiempo real desde un centro de operaciones especializado.
“Hemos ideado la mejor forma de atender a nuestros 27 millones de pacientes del SIS. Con el “Hospital Digital” se recibirá la atención ingresando a la web y quizás para las personas mayores puedan realizar una llamada a la Línea 113, opción 2, donde recibirán su atención”, precisó Quiroz.
Para realizar la consulta web el usuario debe ingresar al siguiente enlace: https://minsadigital.minsa.gob.pe/#/login
En una primera etapa -marcha blanca-, el servicio se brindará en Lima Metropolitana en consulta externa (ya se desarrollan las atenciones en otras regiones). Inicialmente los beneficiados son pacientes crónicos, con diabetes e hipertensión arterial.
La receta electrónica llegará al celular o vía correo electrónico, posteriormente el paciente o uno de sus familiares podrán acudir a la farmacia más cercana de un establecimiento de salud para acceder a sus medicamentos de manera gratuita.
“Yo quisiera decirles que hace 15 días iniciamos una marcha blanca y, por ejemplo, hemos avanzado en más de 700 consultas con recetas que se han podido atender, siendo atendidos los pacientes sin necesidad de ir a un establecimiento de salud, y los especialistas han logrado atender 800 telemamografías”, agregó el ministro de Salud.
EL MARCO LEGAL
El 24 de diciembre, mediante Resolución Ministerial Nº 947-2025/MINSA, el Minsa aprobó la iniciativa bajo la denominación “Hospital Digital”, como un nuevo modelo de provisión de servicios de salud especializados no presenciales.
De acuerdo con la norma, estos servicios se brindarán de manera complementaria a la oferta presencial de Minsa móvil, garantizando la continuidad de la atención y fortaleciendo la capacidad resolutiva del sistema de salud.
Su gestión, implementación y operativización estará a cargo de la Unidad Funcional de Oferta Móvil (Minsa Móvil).
La resolución dispone en 60 días la aprobación del Plan de implementación del servicio de atención médica digital “Hospital Digital” 2026, el cual establecerá las acciones, etapas y metas para su puesta en marcha.

