Estas acciones buscan que las participantes cuenten con las herramientas necesarias para utilizar la banca digital de manera segura y autónoma. También se apunta a acercar la tecnología a las zonas más vulnerables, y fomentar el uso responsable de los servicios financieros en beneficio de su economía y bienestar.
La penetración de la billetera digital en el Perú es un fenómeno en pleno auge, que ha transformado el ecosistema de pagos. Es por ello que cinco mil madres de familia, usuarias del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), recibirán capacitación en el acceso y uso de la billetera digital del Banco de la Nación para así poder acceder con mayor facilidad a sus incentivos monetarios y realizar transacciones entre diferentes entidades bancarias a nivel nacional.
Estas capacitaciones se iniciaron en mayo pasado como parte del plan «Juntos para el desarrollo con enfoque digital». A la fecha, ya son 912 usuarias las que participaron en los talleres brindados por el personal del Banco de la Nación en las regiones de Amazonas (35), Cusco (109), Huánuco (96), Lambayeque (279) y en Lima (215). Se tiene previsto que al cierre del 2025, se llegue a la meta de cinco mil madres usuarias capacitadas en todas las regiones del país.
Las participantes reciben asistencia técnica para instalar la aplicación del Banco de la Nación en sus teléfonos móviles, crear su usuario y registrar su clave digital de seis dígitos. Además, se orienta en la creación de un correo electrónico personal, requisito indispensable para completar el registro en la aplicación.
Para acceder al App BN, las usuarias del programa Juntos solo deben descargar el aplicativo en sus teléfonos inteligentes a través de la Play Store para Android o en la App Store para iPhone, y luego acudir a una agencia bancaria para activar su clave dinámica.
Esta activación les permitirá realizar operaciones electrónicas como transferencias interbancarias, pago de servicios y otras gestiones disponibles en la plataforma digital. La billetera digital del Banco de la Nación es compatible con las que existen en el mercado, por lo que se pueden realizar transferencias y pagos de servicios a todas las billeteras del sistema financiero (como Yape o Plin).
Asimismo, en el marco del mencionado plan, se han capacitado a 1211 gestores locales del programa Juntos del Midis, pertenecientes a las 26 unidades territoriales, quienes han recibido la asistencia técnica por parte de la entidad bancaria en el uso de su aplicativo móvil.
La finalidad es que, a través de este personal, repliquen lo aprendido y puedan enseñar a las madres usuarias, especialmente a aquellas que viven en las zonas más alejadas del país.