Inclusión financiera: peruanos de zonas remotas usan cada vez más el dinero digital del BCRP

diciembre 3, 2025

La adopción y uso del dinero digital emitido por el ente emisor, principalmente entre las zonas de menor inclusión financiera, ha experimentado un avance favorable en cuanto a usuarios, saldos, transacciones y recargas. Estos resultados reflejan una gradual sustitución de efectivo por el dinero digital.

En los últimos años se ha registrado un rápido crecimiento de pagos digitales; sin embargo, dicha expansión se produjo principalmente en la población bancarizada lo que muestra un amplio porcentaje de peruanos que aún no accede a estos métodos de pago. Es por ello que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) lanzó un piloto orientado a evaluar el potencial de una moneda digital emitida por el mismo ente emisor a fin de promover el uso de pagos digitales en regiones con baja bancarización, es decir, en zonas remotas en donde incluso no cuentan con internet.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del BCRP (noviembre 2025), la adopción y uso del dinero digital emitido por el BCRP, principalmente entre las zonas de menor inclusión financiera, ha experimentado un avance favorable en cuanto a usuarios, saldos y transacciones. Incluso, las cifras muestran una gradual sustitución de efectivo por el dinero digital.

A esto se suman avances en aspectos técnicos y operativos. Bitel – operadora de la billetera digital Bipay- implementó una solución offline mediante protocolo USSD (Unstructured Supplementary Service Data), que permite a sus usuarios acceder a la billetera sin necesidad de contar con un smartphone o con datos móviles. Solo es necesario que el usuario se encuentre en una zona con cobertura de Bitel para llamadas.

RESULTADOS A AGOSTO 2025 DEL USO DEL DINERO DIGITAL DEL BCRP

Según el Reporte de Estabilidad Financiera, al 31 de agosto, el saldo de dinero digital distribuido a los usuarios finales ascendió a S/ 7,5 millones, un crecimiento acumulado de 182,7 por ciento desde el inicio del periodo de prueba del piloto (14 de octubre de 2024).  

El número de usuarios de la billetera digital BiPay – desde donde se canaliza el dinero digital emitido por el BCRP- creció 313,2 por ciento desde el inicio del piloto al alcanzar los 3 566 275 usuarios al cierre de agosto. En las ocho regiones de menor bancarización el incremento fue de 360 por ciento. 

Los usuarios activos de la billetera BiPay, es decir, los que realizaron al menos un pago de servicio o una transferencia de fondos en el mes, pasaron de 31 314 en octubre de 2024 a 117 262 en el mes de agosto de 2025, registrando un crecimiento de 274,5 por ciento. En las ocho regiones de menor bancarización el incremento fue de 267 por ciento. El crecimiento de número de usuarios activos es mayor en las regiones de menor bancarización desde el inicio de la fase de evaluación anual.

Los pagos de servicio y transferencias entre personas y negocios registraron más de 11 millones de transacciones desde octubre de 2024 hasta agosto de 2025. Además, el número de transacciones crece con mayor rapidez en las ocho regiones de menor bancarización. A nivel nacional, el número de transacciones promedio diario ha aumentado de 16,8 mil en octubre de 2024 a 45,8 mil en agosto de 2025 (+172 por ciento). En las ocho regiones el crecimiento ha sido mayor: de 4,8 mil a 14,3 mil, en similar periodo (+195,8 por ciento).

Un aspecto muy resaltante es que se está incrementando el uso del canal de recarga en efectivo como medio de ingreso de fondos a la billetera, A agosto de 2025, las recargas con efectivo representan el 10 por ciento de todas las recargas a nivel nacional y 14 por ciento en las ocho regiones. Esto es un claro indicador de una gradual sustitución del efectivo por el dinero digital, especialmente en las regiones de baja bancarización.

CLAVES DEL PILOTO DE DINERO DIGITAL EMITIDO POR EL BCRP
  • La moneda digital del BCRP es un proyecto de Moneda Digital de Banco Central (CBDC) que busca crear una versión digital del sol peruano, respaldada por el BCRP, para promover la inclusión financiera. A diferencia de las criptomonedas, es dinero soberano, seguro y confiable como el efectivo físico, que puede ser mantenido en cuentas o mediante tokens.
  • El Primer Piloto de Innovación con Dinero Digital está orientado a evaluar, empíricamente, el potencial de una moneda digital emitida por el BCRP para promover el uso de pagos digitales en regiones con baja bancarización.
  • Tras un proceso de selección, el 15 de julio de 2024, formalizó la participación de Bitel en el Primer Piloto de Innovación con Dinero Digital. El 14 de octubre de 2024, el BCRP y Viettel S.A.C. (en adelante, Bitel), firmaron el Convenio Marco del Primer Piloto de Innovación con Dinero Digital del Banco Central.
  • Entre octubre de 2024 y marzo de 2025 se realizó un periodo de prueba, cuya finalidad fue probar las condiciones técnicas y operativas del piloto. El 10 de marzo de 2025 se inició la fase de evaluación, el cual tendrá una duración de doce meses.
  • Bitel obtuvo la certificación ISO 27001:2022 para el alcance “Seguridad de la Información en la gestión de la billetera digital BiPay que incluye la administración y soporte técnico del servicio”.

ENLACES DE INTERÉS

Proyecto CBDC

Preguntas frecuentes – Primer Piloto de Innovación con Dinero Digital

Pilotos de Innovación de Dinero Digital