El regulador le impuso sanciones económicas diferenciadas por cada uno de los 42 anuncios difundidos en redes sociales, y ordenó el cese inmediato y definitivo de todos los avisos en mención, al considerar que existe riesgo de que estos puedan volver a difundirse
El Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) -a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD)- sancionó a Win por publicidad engañosa con una multa total de 88.75 UIT (S/ 474 812.5) por la difusión, en redes sociales (Instagram y Facebook), de 42 piezas publicitarias con mensajes engañosos sobre las características de su servicio de internet fijo.
El caso empezó el 31 de enero de 2025 cuando América Móvil (Claro) denunció a Win por la presunta comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de engaño, supuesto establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1044 (en adelante, Ley de Represión de la Competencia Desleal).
Según la denuncia sobre la presunta comisión de actos de engaño, América Móvil manifestó que, desde su entrada al mercado, Win habría promovido la contratación de su servicio de internet fijo con fibra óptica transmitiendo un mensaje publicitario con cuatro afirmaciones engañosas: (i) el internet más rápido del mercado; (ii) ofrecer un internet que nunca se cae, libre de interferencia e interrupciones; (iii) atribuir a sus planes el precio más justo de la región y el mejor precio; y, (iv) ofrecer la mejor tecnología y la mejor conexión.
Asimismo, América Móvil sostuvo que las afirmaciones de Win constituirían una vulneración al principio de veracidad, en tanto resultará imposible para Win acreditar las características con las que viene ofreciendo su servicio, así como la posición de supremacía en tecnología, calidad, precio y velocidad que viene atribuyéndose. Win, por su parte, argumentó en su defensa que los mensajes denunciados representaban expresiones comunes en la industria y que carecían de un compromiso técnico real con el usuario.
Luego de las investigaciones, Indecopi determinó que estos anuncios – difundidos en los años 2018, 2019, 2020, 2021, y 2024- contenían afirmaciones que podían inducir a error al consumidor al presentar beneficios que no estaban sustentados o que no corresponden con las prestaciones reales de la empresa.
La Comisión identificó mensajes como “Con el plan más veloz, navega al toque y sin complicaciones” y “Con WIN no tendrás retrasos en tu señal”, los cuales no reflejaban las características reales del servicio ofrecido. Para el Indecopi, estos mensajes generaron una percepción incorrecta en los consumidores y afectaron la competencia en el mercado de telecomunicaciones. Dentro de la misma denuncia también se analizaron otros mensajes, los que fueron declarados infundados, debido a que la Comisión consideró que no eran engañosos.
Como resultado de las indagaciones, Win recibió multas diferenciadas por cada uno de los 42 anuncios. Los anuncios que tuvieron mayor alcance recibieron las sanciones más altas, con multas superiores a las 10 UIT cada uno.
Adicionalmente, el Indecopi ordenó el cese inmediato y definitivo de todos los anuncios en mención, al considerar que existe riesgo de que estos mensajes puedan volver a difundirse.
El Indecopi precisó que esta es una decisión de primera instancia. Tanto América Móvil como Win se encuentran actualmente dentro del plazo para presentar sus apelaciones y, de hacerlo, los recursos serán evaluado y elevados a la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, en segunda y última instancia administrativa.
¿Quieres conocer más del caso? Haz click en la resolución: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/ba646260-7f9c-480f-9292-7cd9d603d3b9
LA PRIMERA SANCIÓN A WIN
El 16 de setiembre de 2025, el Indecopi, mediante la Resolución N.º 193-2025/CCD-INDECOPI sancionó a Win con una multa de 230 UIT (aproximadamente S/ 1 230 500) por actos de publicidad engañosa, plan ficticio ofrecido sin disponibilidad y otras infracciones relacionadas con prácticas de competencia desleal y vulneración del principio de legalidad. Win también fue inscrita en el Registro de Infractores del Indecopi y se le ordenó cesar la publicidad cuestionada y corregir otras prácticas comerciales. La denuncia también había sido interpuesta por Claro.

