La octava edición de la Operación 404 reunió a Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, Reino Unido y México y organizaciones internacionales representativas de las industrias creativas y de entretenimiento con el objetivo de neutralizar servicios y sistemas que vulneran derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.
Si ya no puedes comprar páginas de videojuegos versión pirata, es que sencillamente están bloqueadas. En el marco de la octava edición de la Operación 404, el Instituto de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a través de la Dirección de Derecho de Autor, impulsó el bloqueo de aproximadamente 535 sitios web utilizados para infringir derechos de autor y derechos conexos, además de ejecutar acciones de detención contra presuntos responsables.
En esta edición, que se desarrolla en Brasilia, el Perú ordenó, por primera vez, el bloqueo de páginas web dedicadas a la venta presuntamente no autorizada de videojuegos en formato digital, una medida inédita en el país dentro de la Operación 404. A ello se suman las acciones disruptivas dirigidas al bloqueo de sitios web que facilitaban la explotación no autorizada de obras audiovisuales, afectando a un amplio número de titulares de derechos.
En esta operación participan Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, Reino Unido y México, este último como país observador, junto con organizaciones internacionales representativas de las industrias creativas y de entretenimiento, como la Motion Picture Association (MPA), la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la Entertainment Software Association (ESA) y la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento, entre otras.
Con estas acciones, el Indecopi busca frenar la piratería digital, proteger las inversiones en los sectores creativos y contribuir a la preservación de empleos vinculados a estas industrias.
¿QUÉ ES LA OPERACIÓN 404?
La “Operación 404”, a través de su laboratorio de seguridad cibernética Cyberlaes, es una operación regional de combate a la piratería digital que coordina acciones entre organismos públicos y privados de varios países, como Argentina, Brasil, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros.
Fue lanzada en 2019 por la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, con el apoyo de varias agencias de seguridad a nivel nacional e internacional. La operación recibió su nombre a raíz del HTTP 404, que indica que no se puede encontrar la página web, y simboliza el objetivo de hacer que el contenido ilegal no esté disponible en Internet.
Desde 2022, el Indecopi participa activamente en esta operación internacional que busca neutralizar servicios y sistemas que vulneran derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, consolidándose como una de las intervenciones más relevantes en América Latina.
En años anteriores, en el marco de la Operación 404, se han suspendido dominios y eliminado aplicaciones de música pirata incluidos los sitios de extracción de transmisiones. También se bloqueó streaming ‘pirata’ de películas y series.

