La radio: 100 años en todos los rincones del Perú

junio 20, 2025

El 20 de junio de 1925, la OAX AM (hoy Radio Nacional del Perú), propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, realizó la primera transmisión desde su local ubicado en el Jr Washington, en el Cercado de Lima.

“Eran las 11 y 30 de la mañana, cuando el sonido de los acordes de nuestro Himno Nacional cautivó a grandes y chicos, que apostados en la plazas de Armas y San Martín, se mantenían atentos a los receptores instalados allí para la ocasión”, según una noticia de la época publicada en el diario El Comercio.

Y la atención de los receptores sigue igual como aquella vez, pero además, la voz que salió de una cabina en Lima se extendió por todo el país hasta llegar a las zonas más apartadas hasta convertirse en el medio de comunicación por excelencia de los peruanos.

UNA SOLA VOZ A LA VEZ

¿Qué hace a la radio tan especial? Llega a donde la Internet no lo hace. La radio es de libre recepción y no requiere conexión a internet ni planes de datos. Se puede escuchar en cualquier lugar con un receptor (celulares con radio FM, radios portátiles, autos). Esto es crucial en zonas rurales o de bajos recursos donde el acceso a internet es limitado.

El gasto inicial en un receptor es mínimo y no hay costos mensuales asociados a la escucha. Su uso es intuitivo y no requiere conocimientos tecnológicos avanzados.

“En el Datem del Marañón (Loreto), tenemos el peso de la importancia de la radio porque los pobladores rurales y de la rivera la usan para informarse. Es más, acuden a la radio para mandar mensajes a sus familiares que se encuentran en la rivera. Todos los días acuden para decir: Por favor a la familia tal, decirle a mi papá que lo estaremos esperando en el puerto”, comenta al respecto, Omar Montero Sandoval, secretario de la Confederación Nacional de Radio y Televisión (CNRT).

“La radio es un medio de comunicación masivo, no es como el Internet que es de persona a persona, de punto a punto. Lo que se dice por la radio se emite por las ondas sonoras y llega a todo aquel que tiene un equipo”, agrega Montero, también propietario de Amazonía TV.

La radio es también un medio vivo que ofrece información al instante, especialmente útil en situaciones de emergencia. Jesús Miguel Calderón, periodista de RPP, recuerda que, tras el terremoto de Pisco de 2007, las líneas telefónicas y otros medios como, la televisión, habían colapsado. La radio fue usada tanto por la población como por las autoridades para comunicarse y atender la emergencia. 

La radio en el Perú, hoy. En cifras

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Luego de hacerse un lugar frente a la TV y al streaming, la radio se alista para la inteligencia artificial. Karla Vélezmoro, podcaster, advierte sobre los retos que enfrenta la radio con esta tecnología. Afirma, por ejemplo, que plataformas como Murf AI o ElevenLabs generan voces sintéticas de alta calidad para spots y ficciones. Y los algoritmos pueden sugerir temas según las preferencias de la audiencia.

La IA no solo agiliza el trabajo: abre puertas creativas impensables hace unos años, comenta Vélezmoro en sus redes sociales.

“Pero, ¿a qué costo? Sin ética, la IA puede desplazar a locutores, diluir la autenticidad de las voces humanas o generar contenidos sin contexto ni verificación. La tecnología debe ser aliada, no reemplazo. Hoy más que nunca, necesitamos criterio, responsabilidad y creatividad para que la radio del futuro conserve su alma. ¿Cómo equilibramos innovación tecnológica y autenticidad en la radio del futuro?, concluye.

“Cuando salió el streaming decían que nos iba a matar y acá estamos”, afirma Freddy Morales (74), conductor de Tus mañanas de oro, de Radio Mágica en una entrevista a la revista Somos. Y eso es cierto. La radio en el Perú cumple 100 años y todo indica que da para más.