Llamadas spam: Indecopi inicia procedimiento sancionador contra BBVA y Rímac Seguros 

julio 1, 2025

Con el apoyo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, la Dirección de Fiscalización del Indecopi analizó más de 600 000 grabaciones de llamadas telefónicas realizadas por Rímac Seguros y Reaseguros y el Banco BBVA Perú y sus centros de atención telefónica para ofrecer productos y servicios.

Fue así que detectó que no se acreditó el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para recibir comunicaciones con fines promocionales.

Ante ello, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició de oficio procedimientos administrativos sancionadores contra ambas empresas por presuntamente haber promocionado productos y servicios a consumidores sin contar con su consentimiento para el uso de esta práctica comercial, infringiendo así el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT (equivalentes a S/ 2 407 500), además de medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, conforme a lo establecido en el Código.

RASTREO DE DATOS

Indecopi informó que, desde 2024, la Dirección de Fiscalización, se encuentra analizando aproximadamente siete millones de audios como parte de una serie de investigaciones a empresas de los sectores bancario, seguro y telecomunicaciones. 

El objetivo es verificar si estas firmas cumplen o no con respetar la prohibición de las llamadas sin consentimiento o spam telefónico, para publicitar productos o servicios. Para estas investigaciones, recurre a inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos.

En ese marco, ya se iniciaron procedimientos sancionadores a Pacífico Seguros y Reaseguros, y al call center Impulsa 365 S.A.C., por presuntamente haber publicitado productos y servicios a consumidores que no brindaron su consentimiento

Asimismo, a Entel Perú S.A., por no haber atendido requerimientos de información relacionados con llamadas spam.

DE INTERÉS

Pasos para presentar un reclamo en línea contra las llamadas spam:

  1. Ingrese a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
  2. Seleccione la opción relacionada con “llamadas de publicidad no autorizadas”.
  3. Complete los datos solicitados, incluyendo el número desde el cual recibió la llamada y el nombre de la empresa, así como la fecha y hora de la comunicación.
  4. Adjunte cualquier evidencia que tenga (por ejemplo, captura de pantalla del número que llamó).
  5. Envíe el reclamo.