Paso adelante. A 15 años de haber sido creado como puntos de atención para atender y orientar al ciudadano sobre trámites y gestiones en diferentes locales del país, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lanzó la versión aplicativo móvil MAC Express Perú, herramienta que permitirá realizar trámites y acceder a servicios públicos desde cualquier celular. Esto reducirá tiempos de espera y evitará que las personas se desplacen hacia lugares lejos de casa.
A través del aplicativo, desarrollado por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, se pueden realizar 81 trámites de 23 entidades estatales. Entre los trámites disponibles en MAC Express Perú figuran las citas para la emisión de pasaporte, los certificados de movimiento migratorio, la apostilla y legalización digital de documentos, la solicitud de duplicado de DNI y las copias certificadas de actas de nacimiento, gestiones ante Sunedu, entre otros trámites de entidades que mostramos a continuación: .

“El lanzamiento de este aplicativo va a permitir el acceso de cualquier peruano a servicios públicos a través de su celular, en todo el territorio nacional”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, durante la ceremonia por el decimoquinto aniversario de la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
“El ciudadano debe tener claro que el Estado siempre está a su servicio. Es por ello que hemos lanzado este MAC digital que beneficiará a todos los ciudadanos que tengan un celular o una tablet», agregó el titular de la PCM.
MAC: MÁS DE 43 MILLONES DE ATENCIONES
Desde 2010, la PCM diseña e implementa los canales de atención de la Plataforma MAC, iniciativa que, además de facilitar el acceso a múltiples servicios del Estado en un solo punto, impulsa una atención de calidad, con información precisa y tiempos de espera reducidos. Gracias a esta estrategia, la plataforma amplió su presencia a nivel nacional y supera las 43 millones de atenciones.
En ese periodo, MAC incorporó nuevos canales como MAC Express, presente en centros poblados y distritos alejados, así como en los tambos y las plataformas itinerantes de acción social (PIAS). Con ello se acercan servicios del Estado a territorios de difícil acceso y se refuerza la inclusión ciudadana. En este caso, los accesos al MAC Express solo se otorgan a los asesores designados por la entidad que los administra; quienes previamente deberán asistir a todas las sesiones de la capacitación virtual y firmar declaraciones juradas de confidencialidad de información.
También se implementó el canal telefónico Aló MAC, que brinda información a nivel nacional a través de la línea 1800 sobre los trámites más solicitados y la ubicación de los puntos de atención, con servicio en castellano y quechua todos los días de la semana.
Con el aplicativo móvil de acceso para todos los peruanos desde su equipo móvil, MAC Express abarca todos las formas de atención al ciudadano.
Tras quince años de funcionamiento, la Plataforma MAC es un caso exitoso de continuidad de política pública, articulación interinstitucional y mejora sostenida de la atención al ciudadano. Su desarrollo transformó la gestión de trámites públicos, reemplazando procesos lentos y desordenados por una experiencia eficiente, segura y confiable». Presidencia del Consejo de Ministros.
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