Más de 2.7 millones de peruanos fueron víctimas de suplantación de identidad en el último año

febrero 4, 2026

En los últimos tres meses, más de 2 millones 720 mil personas en el país reportaron haber sido víctimas —o conocer a alguien que lo fue— de suplantación de identidad para acceder a cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Aunque la incidencia de este delito se ha mantenido estable en el último año, su impacto continúa siendo alto y con consecuencias económicas relevantes para miles de familias.

Según la Encuesta Ipsos para el Observatorio del Crimen y la Violencia (edición enero 2026), la tasa de afectación se mantuvo en 11% tanto en el 2024 como en el 2025, lo que refleja que, si bien no se ha incrementado, tampoco se ha logrado reducir este tipo de fraude digital.

A nivel geográfico, las cifras generales de Lima y del interior del país no muestran mayores variaciones. Sin embargo, el análisis regional revela cambios importantes. En la región centro, la incidencia subió de 10% a 12%, mientras que en el oriente se registró el mayor crecimiento, al pasar de 2% a 6%. En contraste, el norte redujo su nivel de afectación de 12% a 9%, y el sur también mostró una caída, de 10% a 8%.

JÓVENES ENTRE 18 A 25 AÑOS ESTÁN TOMANDO MÁS PRECAUCIONES CON LA SUPLANTACIÓN

Por nivel socioeconómico, el grupo con mayor acceso al sistema financiero formal es el que logró una reducción significativa del delito. En este segmento, la suplantación de identidad cayó de 18% en el 2024 a 11% en el 2025, lo que sugiere un mayor impacto de las campañas de educación financiera y digital.

Una tendencia similar se observa por edad. La población joven, entre 18 y 25 años, redujo la incidencia de 14% a 10%, mientras que el grupo de 40 años a más registró un ligero incremento, pasando de 7% a 8%.

En el reporte se señala que la educación en el uso de la tecnología, el cuidado en la gestión de contraseñas y el manejo responsable de tarjetas de crédito son las principales herramientas para prevenir este delito. En un contexto de creciente digitalización de los servicios financieros, la suplantación de identidad se mantiene como una amenaza constante que requiere mayor información, prevención y vigilancia por parte de usuarios y entidades financieras.

Fuente y elaboración: Observatorio del Crimen y la Violencia (enero 2026)

INFORMACIÓN RELACIONADA

Alerta: Hackers usan IA para suplantar a CEOs y estafar con falsas inversiones

¿Qué hacen los cibercriminales con los datos personales que sustraen?