MTC aprueba primer proyecto de conectividad satelital directa a celulares en el país

noviembre 17, 2025

Perú se convertiría en el primer país de Sudamérica en aprobar este tipo de iniciativa bajo un marco regulatorio flexible. Ya en mayo, Entel y Space X, de Elon Musk, realizaron la primera prueba en el país del servicio de conectividad satelital ‘Direct to Cell’

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó la implementación de proyecto para la transmisión directa de señal satelital a celulares compatibles sin necesidad de infraestructura terrestre, lo que permite comunicaciones en zonas donde actualmente no existe cobertura móvil 4G. Se trata de la iniciativa de innovación tecnológica denominada “Conectividad Direct-to-Cell (D2C)”.

El proyecto se desarrollará en el marco del Decreto Legislativo N.° 1599 (diciembre 2023) que promueve la innovación tecnológica, la reducción de la brecha de infraestructura y de acceso a los servicios de telecomunicaciones. La iniciativa se ejecutará dentro de un Espacio Controlado de Experimentación (ECE), durante 24 meses, con alcance nacional y cobertura prioritaria en las zonas de frontera y áreas rurales alejadas.

La iniciativa contempla una implementación por fases, de mensajería (SMS), transmisión de datos y de voz, así como la evaluación de mecanismos de comunicación de emergencia y seguridad que permitirán solicitar ayuda en caso de accidentes, desastres naturales o pérdida de señal. Se beneficiará a más de 53 mil centros poblados.

“Este es un paso decisivo para asegurar la conectividad en todo el Perú. Tenemos el compromiso de trabajar para que la inclusión digital sea una realidad”, manifestó el viceministro de Comunicaciones, Raúl Marco García Loli.

En ese contexto, las pruebas técnicas permitirán evaluar su desempeño operativo, social y de impacto en la reducción de brechas digitales, considerando que el referido proyecto D2C constituye un mecanismo innovador (sandbox regulatorio) impulsado por el MTC para promover la adopción de nuevas tecnologías y reducir brechas de conectividad.

PRIMERAS PRUEBAS

En mayo, el MTC realizó la primera prueba en el Perú del servicio de conectividad satelital ‘Direct to Cell’ (D2C), que permite la conexión móvil directa desde un celular convencional a satélites de órbita baja (LEO), sin necesidad de infraestructura terrestre.

La demostración técnica se realizó en el desierto de Quilca, en la provincia de Camaná, región Arequipa, una zona sin cobertura móvil tradicional. Desde ese punto, se logró enviar un mensaje de texto (SMS) a través de la red satelital, que fue recibido en un dispositivo ubicado en la sede central del MTC en Lima, conectado a una red tradicional.

Durante la prueba, a cargo de la operadora Entel y de la multinacional estadounidense SpaceX, de Elon Musk, se comprobó que los dispositivos compatibles se conectan de manera automática a los satélites cuando no cuentan con señal móvil. En esta etapa inicial, la tecnología D2C permite el envío de mensajes de texto, pero en el futuro se espera que habilite también servicios de voz y datos móviles.

Con esta prueba, el Perú se sumó al grupo de países que ya han iniciado pilotos de conectividad satelital D2C, como Chile, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Suiza y Ucrania, donde Starlink, en conjunto con diversas operadoras, viene desarrollando esta tecnología.

En octubre, el MTC también anunció que SpaceX ha manifestado su interés en invertir alrededor de mil millones de soles para desarrollar infraestructura en tecnología y conectividad en el Perú.