Paralelamente, el regulador de las telecomunicaciones realizó el bloqueo de más de dos millones de celulares que no figuran en lista blanca y cuentan con historial negativo de alteración de IMEI
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que impuso multas por más de S/ 184 millones a las principales empresas operadoras del Perú por infracciones relacionadas con la venta ambulatoria de chips y el incumplimiento de medidas vinculadas al Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Entre el 2020 y octubre de 2025, las multas firmes impuestas tras casi 25 procesos de fiscalización a Movistar, Entel, Bitel y Claro por realizar venta ambulatoria de chips suman 24 993 UIT, equivalentes a S/125.10 millones.
En tanto, por incumplimientos relacionados con el Renteseg, las sanciones firmes a estos cuatro operadores alcanzan 11 895 UIT, que representan S/ 59.15 millones.
Adicionalmente, se fiscaliza la contratación en puntos de venta y en modalidades ambulatorias, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las disposiciones vigentes y prevenir prácticas que contravengan la normativa del Renteseg.

“El Osiptel viene y seguirá cumpliendo su compromiso con la formalidad en la comercialización de servicios móviles y la seguridad ciudadana, sancionando de manera ejemplar a las empresas operadoras que incumplan las disposiciones que buscan proteger a los usuarios y combatir el comercio ilegal de equipos móviles”, afirmó el presidente ejecutivo (e) del Osiptel, Jesús Guillén Marroquín.
El regulador informó que, durante el actual estado de emergencia, realizó más de diez nuevas acciones de fiscalización sobre estas materias, compartiendo información clave con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público en el marco de sus investigaciones. Asimismo, se han propuesto seis mejoras normativas al Ejecutivo para fortalecer la eficacia de las herramientas de fiscalización.
En los próximos días, para potenciar la competencia de los gobiernos locales de planificar y controlar el comercio ambulatorio, incluida la venta callejera de chips, el Osiptel capacitará a fiscalizadores municipales de todos los distritos de Lima sobre las normativas vinculada a procesos de contratación de servicios móviles, con el objetivo de reforzar las acciones conjuntas frente a esta problemática.
YA SUMAN DOS MILLONES DE CELULARES BLOQUEADOS
Otra acción que realizó Osiptel para combatir el uso ilegal de los telecomunicaciones fue el bloqueo de 100 000 equipos móviles que no figuran en lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y cuentan con historial negativo de alteración de IMEI. El acto se realizó durante una visita de trabajo realizada por el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, al Centro de Monitoreo del Osiptel.
De esta manera, se superan los dos millones de equipos móviles bloqueados bajo esta modalidad, tarea iniciada desde abril de este año y potenciada desde la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callao.
Guillén destacó que con los datos del sistema Renteseg el OSIPTEL realiza un trabajo de inteligencia para identificar aquellos equipos móviles que, además de no estar lista blanca, se relacionan con personas que, de manera reiterada, han empleado IMEI inválidos o clonados.
“Del total de bloqueos realizados hasta octubre, solo el 1 % presentó solicitudes de desbloqueo, esto demuestra que el trabajo de inteligencia ha funcionado, pues los bloqueos están bien sustentados”, destacó Guillén.
Además, indicó que el sistema Renteseg está identificando a las personas que a usan celulares con códigos IMEI alterados para que la PNP y el MP inicien las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el Defensor del Pueblo destacó el impacto de las acciones realizadas por el OSIPTEL en el marco de la operación del Renteseg, como el análisis de los datos recogidos por el sistema que contribuyen en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. “Con este trabajo, ustedes están graficando la metodología o procedimiento de personas que están en una actividad que no es regular”, apuntó.
Gutiérrez señaló la importancia de comunicar a la ciudadanía las implicancias de formar parte del circulo delictivo del robo de celulares. “No compren equipos en lugares de dudosa procedencia. Si lo hacen van a bloquear sus equipos. Acudan a lugares que les brinden garantías”, señaló.
NOTICIAS RELACIONADAS
Gobierno declara la guerra a la venta ilegal de chips
Golpe al fraude digital: prisión de hasta 9 años por activar o vender chips ilegales
Gobierno intensifica control digital y operativo en penales para frenar comunicaciones ilegales
¿A través de qué medio los peruanos reciben mensajes sospechosos o fraudulentos?

