Paquetazo telefónico: aquí las nuevas disposiciones del Osiptel para evitar el uso delictivo de celulares

noviembre 26, 2025

Las medidas tienen como objetivo enfrentar de manera inmediata los riesgos identificados durante el proceso de contratación del servicio móvil —como la suplantación de identidad, activaciones masivas de líneas y registros inconsistentes—garantizando la trazabilidad del servicio, la seguridad de los usuarios y la eficacia del mandato del estado de emergencia.

El estado de emergencia, iniciado el 22 de octubre, se ha ampliado otros 30 días más y tras ello, se han puesto en marcha nuevas medidas, especialmente en cuanto al uso y tenencia de equipos móviles dado el uso intensivo de los celulares en la comisión de delitos. Es así que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) mediante Resolución N.° 000116-2025-CD/OSIPTEL aprobó un paquete regulatorio para reforzar la seguridad en la contratación del servicio móvil y combatir la inseguridad ciudadana. Estas medidas temporales estarán vigentes desde el sábado 22 de noviembre de 2025 y mientras dure el estado de emergencia.

Aquí te contamos las nuevas medidas:

  • 1. Se establece un procedimiento de validación de identidad de las personas naturales que cuenten con más de diez líneas de servicios móviles registradas a su nombre:

Las personas que tengan más de un celular serán notificadas por las empresas operadoras, vía mensaje de texto y correo electrónico, durante cinco días hábiles continuos, para que durante ese período acudan a los centros y puntos de atención autorizados de las empresas operadoras con las que mantengan vínculo contractual para que revaliden su identidad mediante verificación biométrica.
“Vencido este plazo, se suspenderá el servicio por un máximo de tres meses, periodo en el cual, los abonados también podrán regularizar la situación de su línea móvil; caso contrario las empresas operadoras procederán a la baja del servicio”, explicó Tatiana Piccini Antón, directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel.

Según datos de Osiptel, existen más de 200 mil personas que tienen por lo menos 10 celulares a su nombre. Incluso, muchas de ellas no lo saben. En ese sentido, Osiptel recomienda visitar la aplicación Checa tu línea que provee información de las líneas que están a su nombre.

  • 2. Solo una contratación por persona.

Durante el tiempo del estado de emergencia, se limita la cantidad de contrataciones para personas naturales a un solo servicio móvil por mes y por empresa operadora.

  • 3. Se establece un procedimiento sumarísimo para la baja de servicios públicos móviles con registros inconsistentes:

De acuerdo con Piccini, se han detectado números cuyos titulares tienen nombres extraños, por así decirlo. “Por ejemplo, nombre: jajaja; apellido paterno: jajajajajaj; apellido materno: jajaja jajaja. Nombres sin sentido”, precisó.

“Estamos validando la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) para identificar ese tipo de inconsistencias”, manifestó. 

A aquellos servicios móviles cuyos datos del abonado no coinciden con la información de la base de datos del Reniec y Migraciones, se dispuso el envío de mensajes de texto y correo electrónico por dos días calendario consecutivos, y otros dos días calendario para su regularización. Vencido este plazo, la empresa debe suspender el servicio por dos días calendario y, posterior a ello, sin que se haya realizado la regularización, procederá a dar de baja a la línea al día siguiente.

Este tipo de situaciones se da, según la funcionaria, por la venta callejera de chips. Las operadoras que incurrieron en este tipo de actos ya fueron sancionadas con multas por S/ 125 millones.

  • 4. Plazo límite de activación:

Se dará de baja a todos las líneas prepago que no hayan cursado tráfico de voz y/o datos entrantes y/o saliente por tres días calendarios consecutivos desde su activación.

  • 5. Control biométrico para extranjeros:

Los ciudadanos extranjeros que deseen adquirir una línea telefónica móvil lo hagan únicamente de manera presencial en los Centros y Puntos de Atención de las operadoras tras pasar por un control de identidad biométrico.

La funcionaria recordó que adicionalmente, en septiembre se promulgó la ley que establece sanciones penales para los vendedores callejeros de chips. Al respecto, precisó que Osiptel ve la parte del procedimiento administrativo con las operadoras en tanto que la ley apunta a la parte penal en cuanto a la venta de chip callejero.

“Este paquete regulatorio aprobado por el Osiptel durante el estado de emergencia es una respuesta firme y necesaria frente a la creciente amenaza de la delincuencia vinculada al uso indebido de líneas móviles. La exigencia de revalidar la identidad de quienes poseen más de diez líneas, la limitación en nuevas contrataciones, la depuración de registros inconsistentes y el control más estricto en la venta de servicios a ciudadanos extranjeros son medidas que frenarán los actos de los delincuentes que han aprovechado para operar con impunidad”, señaló Jesús Guillén Marroquín, presidente ejecutivo (e) del Osiptel.

En esa línea, el titular del regulador manifestó que hay un trabajo coordinado del Osiptel con el Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú, municipalidades, entre otros, para recuperar la seguridad ciudadana.