El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó una jornada de identificación biométrica de 241 internos extranjeros en el penal de Lurigancho. Durante la jornada, se empleó un sistema biométrico avanzado proporcionado por Homeland Security Investigations (HSI), la principal agencia de investigaciones criminales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
Esta tecnología, utilizada por funcionarios peruanos, permite cruzar información biométrica con bases de datos internacionales, facilitando la identificación de personas con procesos pendientes en otras jurisdicciones y sospechosas de tener vínculos con actividades delictivas o terroristas transnacionales, explicó la Embajada de EEUU en Perú a través de sus redes sociales.
Los internos identificados provienen de diversos países y enfrentan cargos por delitos graves como robo agravado, tráfico ilícito de drogas, y homicidio, .
Esta operación dio como resultado coincidencias biométricas que incluían antecedentes penales en los Estados Unidos, registros en otros países del hemisferio occidental y bajo diferentes identidades.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y HSI están comprometidos con la protección de los Estados Unidos y la región, trabajando con nuestros socios en Perú. A través de iniciativas biométricas, ayudamos a identificar a delincuentes y terroristas transnacionales que amenazan no solo a los Estados Unidos, sino también la seguridad y la estabilidad de Perú y sus vecinos”, afirmó Paul Salamon, agregado del DHS y HSI en Perú.
“Al compartir tecnología, capacitación e información, fortalecemos las capacidades de seguridad de Perú, mejoramos la cooperación regional y juntos construimos un hemisferio más seguro para todos nuestros ciudadanos”, agregó.
Esta actividad fue posible gracias a la estrecha coordinación entre el Ministerio del Interior del Perú, la Policía Nacional del Perú, y HSI de los Estados Unidos de América.

