El proyecto del ente emisor toma como ejemplo la plataforma Interfaz de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India, la misma que logró expandir el uso de los pagos digitales y actualmente es utilizada por más de 491 millones de personas y 340 millones de comercios en ese país. El sistema peruano empezará a funcionar en diciembre de 2026
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) seleccionó a 14 entidades (bancos, empresas emisoras de dinero electrónico -EEDE-, fintech, empresas de telecomunicaciones, entre otros) que participarán inicialmente en el piloto de la Plataforma de Pagos Minoristas, sistema con el que se espera incrementar el uso de los pagos digitales, aumentar la inclusión financiera (zonas rurales y no bancarizados) y bajar el costo de las comisiones en las transacciones digitales.
Para definir a los participantes iniciales de la plataforma, el BCRP sostuvo reuniones con más de 20 entidades de la industria de pagos, incluyendo, bancos, microfinancieras, EEDE, fintech, empresas de tecnología, empresas de telecomunicaciones, etc, de acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del BCRP – noviembre 2025. Una de las seleccionada es Ligo y su billetera Ligo Pay, según informó Alberto Castillo, CEO de Ligo a la Agencia Andina.
Durante las reuniones se presentó el objetivo del BCRP, la descripción general de la plataforma, la complementariedad en el mercado peruano, los roles, la arquitectura de negocio e integración, beneficios y los hitos más importantes a desarrollar en el plan de trabajo.
Estas empresas están divididas en dos grupos y trabajan de manera coordinada con el equipo de implementación del BCRP para concretar, de manera exitosa, la salida en vivo del piloto, previsto inicialmente para diciembre de 2026, detalla el reporte.
¿QUÉ ES LA PLATAFORMA DE PAGOS MINORISTAS?
La plataforma será una infraestructura que complementará el ecosistema de pagos actual pues ofrecerá nuevas formas de uso, nuevos participantes y acceso abierto. Por ello, en junio del 2024 el BCRP, en colaboración con el Banco de Reserva de la India (RBI), firmó un acuerdo con la Corporación Nacional de Pagos de ese país (NPCI) para implementar una plataforma de pagos minoristas en Perú, similar a la plataforma Interfaz de Pagos Unificada (UPI), que opera actualmente en la India.
El UPI es una plataforma de pagos en tiempo real que provee diversos casos de uso como los pagos de Persona a Persona (P2P), Persona a Comercio (P2M), solicitud de pagos, pagos mediante alias (direcciones virtuales), código QR, entre otros.
UPI promueve una mejora en la experiencia de usuario mediante su constante innovación en casos de uso y permite la especialización de roles en la provisión de servicios de pago. La plataforma UPI logró expandir el uso de los pagos digitales en la India y actualmente es utilizada por más de 491 millones de personas y 340 millones de comercios en ese país, alcanzando el 83% del volumen total de pagos en la India a 2024.
Por ello, una vez puesta en marcha, la plataforma del BCRP facilitará un modelo centralizado de iniciación de pagos, al permitir que las billeteras y aplicaciones de entidades financieras y no financieras inicien pagos desde cuentas de depósito o de dinero electrónico con reglas únicas para todos.
¿Qué se espera que ofrezca? (por analogía con UPI y anuncios oficiales)
- Pagos instantáneos entre cuentas y comercios, con liquidación rápida y disponibilidad 24/7 (transferencias P2P y P2M en tiempo real).
- Interoperabilidad: acceso abierto a bancos y actores regulados (fintechs, PSPs), para que múltiples aplicaciones usen la misma infraestructura.
- Identificadores simples: por ejemplo, identificador virtual tipo VPA de UPI, y/ó QR unificados, autenticación robusta y facilidad de integración vía APIs.
- Bajo costo para el usuario final y mayor competencia en servicios de pago (modelo público que reduce barreras para nuevas apps).
¿CUÁLES SON LOS AVANCES?
El BCRP conformó un equipo multidisciplinario para la implementación y puesta en marcha de la Plataforma en Perú. El proyecto se ha dividido en tres fases:

A la fecha, el BCRP ha culminado satisfactoriamente la Fase 1 en estrecha colaboración con NPCI. Así, se ha logrado adaptar el modelo de la India para que la plataforma interopere con la Cámara de Compensación Electrónica, permitiendo con ello que los participantes de ambas infraestructuras puedan estar conectados, fomentando la interoperabilidad.
La Fase 2 del Proyecto se encuentra en ejecución y, entre otras actividades, el BCRP ha implementado dos data centers activo-activo para asegurar la continuidad operativa de la plataforma y se está preparando para el despliegue del software de UPI para empezar a configurar todos los ambientes de prueba y certificación.
Se espera culminar la Fase 3 en diciembre del 2026 con un piloto para evaluar el despliegue controlado de las nuevas funcionalidades que trae la Plataforma.

