El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que este año continuará con el bloqueo mensual de celulares con historial negativo, estrategia implementada para contrarrestar el uso de los equipos móviles en la comisión de delitos.
Al bloquear el equipo, este queda inutilizado, y, por lo tanto, sin valor de reventa en el mercado negro, sin la capacidad de ser usado por personas distintas al dueño, o inutilizada para realizar llamadas con fines de extorsión o secuestro.
Para empezar, en enero 2026, se bloquearán 100 mil celulares que no figuran en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y que están vinculados a personas con historial negativo o con el IMEI clonado, según informó el organismo regulador de las telecomunicaciones.
El proceso continuará en las siguientes semanas con otros grupos de celulares que se encuentren en la misma situación.
La política de bloqueo de celulares en Perú comenzó en forma amplia en abril de 2024 con la inutilización inmediata de equipos robados o con IMEI alterado. Un año después, en abril de 2025, empezó la etapa centrada en bloquear progresivamente celulares que no están registrados en la lista blanca del sistema Renteseg.
Es así que, durante 2025, se bloquearon de forma progresiva 2 598 308 IMEI de celulares no registrados en la lista blanca del Renteseg y vinculados a personas con antecedentes reiterados de alteración o clonación de IMEI.
Asimismo, se identificó que 371 320 personas reincidieron en el uso de nuevos equipos no registrados en la lista blanca, tras haber sido detectados en bloqueos anteriores.
De este grupo, el Osiptel ha detectado que 17 790 personas utilizaron de 10 a más equipos móviles no registrados posterior al bloqueo, de los cuales 149 personas utilizaron 100 o más equipos no registrados.
¿CÓMO ES EL PROCESO DE BLOQUEO DE CELULARES?
La base del bloqueo es el sistema Renteseg que contiene dos listas o base de datos: la lista de los equipos que no pueden ser habilitados (Lista Negra) por estar vinculados a delitos o tener el IMEI clonado; y la lista de los que sí pueden ser habilitados (Lista Blanca).
El sistema Renteseg, administrado por Osiptel, recoge, analiza y procesa la información de celulares no registrados en la lista blanca y envía a las empresas operadoras la orden de bloqueo de estos equipos y que, además, están relacionados con usuarios que reinciden en el uso de celulares con IMEI adulterados o clonados. Las operadoras tendrán un plazo máximo de dos días hábiles para informar a sus abonados, mediante mensajes de texto (SMS), que el bloqueo se ejecutará en ese mismo periodo.
Si el equipo fue adquirido en el país, el usuario deberá exigir a la empresa que le vendió el dispositivo que lo incorpore al Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados o Fabricados en el País (RETMIEF), sistema implementado por el Osiptel para que solo los importadores formales registren los equipos móviles que ingresen al país.
Si el equipo se adquirió en el extranjero, para uso personal, el interesado deberá acudir a la empresa operadora que le brinda el servicio móvil para registrarlo, previas validaciones, entre las cuales se encuentra la verificación del código IMEI, así como el llenado de una declaración jurada simple. El trámite es gratuito.
Excepcionalmente, si el usuario considera que adquirió su equipo de manera lícita, podrá presentar su caso en las oficinas de atención del Osiptel a nivel nacional, llevando el dispositivo y el comprobante de compra respectivo para las validaciones.
ENLACES DE INTERÉS:

