La denominación de una persona jurídica permite identificarla ante cualquier trámite legal que esta realice. Por ese motivo, los Registros Públicos, de acuerdo a ley, no pueden inscribir personas jurídicas que tengan igual denominación social. Por ello, la Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (Sunarp) pone a disposición de sus usuarios el servicio en línea del Directorio Nacional de Personas Jurídicas.

Mediante este servicio gratuito,el usuario podrá verificar que si el nombre que pretende asignarle a su empresa se encuentra o no libre.
Para ello debe ingresar a  https://www.sunarp.gob.pe/RelacionS_01.asp
y digitar el nombre de acuerdo a los dos criterios de búsqueda: “Razón o Denominación” y “Siglas”.
Tras verificar que está disponible, se sugiere tramitar la “Reserva de Denominación Social”, que es un acto que permite proteger el nombre elegido hasta por un plazo de 30 días. De esta manera, se evita que otra persona jurídica acceda al registro con una igual denominación.
En ese lapso se debe acudir al notario para constituir su empresa y luego registrarla en la Sunarp. El costo de la reserva es de S/ 18.00 y lo puede realizar en una oficina registral o en línea.

Esta herramienta reduce costos y tiempo en los trámites para la inscripción de una persona jurídica. Asimismo, facilita a los ciudadanos el correcto trámite registral para la inscripción de empresas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *