La acuicultura se ha consolidado en el Perú como un sector vital para la economía al generar anualmente exportaciones aproximadas de 341 millones de dólares FOB y aproximadamente una producción anual de 108 mil toneladas métricas (TM).
El protagonista de las exportaciones acuícolas peruanas es el langostino congelado, especie que representa dos tercios del total de lo exportado. Este producto ha conquistado exigentes mercados como Estados Unidos, China, Corea del Sur, España y Japón, según datos de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes).
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sanipes y Corea del Sur desarrollaron Sanismart, una plataforma de big data generada por inteligencia artificial (IA) para anticipar riesgos sanitarios en la acuicultura de langostinos, con el fin de fortalecer la bioseguridad, mejorar la trazabilidad y optimizar la toma de decisiones en el manejo productivo.
“Esta herramienta hará posible prevenir y controlar eventos sanitarios adversos para proteger la salud de los cultivos de langostino, la inversión de los productores y la reputación del país como proveedor confiable de productos acuícolas de alta calidad”, subrayó la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra.
La presentación de la plataforma se realizó en Tumbes durante el evento “Lanzamiento del futuro de la acuicultura inteligente y sostenible: el legado del proyecto Acuicultura Inteligente y Sostenible mediante Bioseguridad Eficaz y Tecnología Digital (Proyecto SAB)«, iniciativa que permitió consolidar la cooperación entre Perú, Corea del Sur y la FAO en favor de una acuicultura más innovadora, sostenible y resiliente.
En el evento también se presentaron los resultados del Proyecto SAB tales como la adopción de big data e IA para la puesta en marcha de la plataforma de visualización en tiempo real de los registros de los sensores de los centros de cultivo para optimizar la producción langostinera.
También, la implementación de una estrategia nacional para mejorar la bioseguridad en acuicultura y la sanidad de los langostinos; y la publicación de la “Guía de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos para la crianza del langostino blanco en el Perú”.
La iniciativa beneficia a aproximadamente a 30 mil personas que trabajan directa e indirectamente en la cadena productiva de langostino y a 33 centros de producción acuícola habilitadas sanitariamente en Tumbes (provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar) para el cultivo del langostino blanco (Penaeus vannamei).
“Juntos podemos hacer de la plataforma SANISMART un sistema vivo y en evolución que proteja la acuicultura del langostino en el Perú durante los próximos años. Sigamos construyendo un futuro en el que la acuicultura inteligente sea impulsada por la cooperación, la confianza y una visión común de un sector langostinero más fuerte”, señaló KwangSuk Oh, oficial senior de pesca de la FAO.
El acto contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de Sanipes, Mónica Saavedra; el director general de acuicultura del Ministerio de la Producción, José Allemant; el embajador de la República de Corea del Sur en Perú, Choi Jong-uk; el asistente del programa de los representantes de la FAO en Perú, Enrique Román; el oficial líder técnico del proyecto FAO, KwangSuk Oh, y el presidente de la Sociedad Nacional de Acuicultura, Jeffrey Graham.

