Esta tecnología permitirá integrar de manera segura la generación distribuida (paneles solares residenciales) y la carga de vehículos eléctricos sin afectar la red. Para las empresas distribuidoras implica una gestión operativa más eficiente, lo que a largo plazo favorece la competitividad de las tarifas eléctricas nacionales
El Perú dio un paso decisivo hacia la implementación del Sistema de Medición Inteligente (SMI) en la electricidad, al establecer – mediante Resolución Ministerial Nº 421-2025-MINEM/DM – las reglas que permiten su implementación progresiva dentro del marco tarifario regulado. La resolución denominada Directriz aplicable para el reconocimiento de los costos asociados al medidor inteligente en su etapa de despliegue marca el inicio de la transformación hacia las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids), vitales para la sostenibilidad del servicio público.
¿Qué es el Sistema de Medición Inteligente? Son dispositivos avanzados que permiten registrar y analizar el consumo eléctrico de manera precisa y en tiempo real. A diferencia de los medidores tradicionales, estos sistemas facilitan la comunicación bidireccional entre el usuario y la empresa distribuidora, abriendo posibilidades para tarifas flexibles, monitoreo remoto y control de la demanda, explica Procetradi, consultora peruana que desarrolló un piloto con Electrosur.
Asimismo, permite mejorar la facturación y obtener información oportuna del consumo eléctrico. También reduce los tiempos de reconexión del servicio por falta de pago y garantiza que las comunicaciones sean seguras y confiables, explica el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Otra ventajas de esta tecnología es que hace posible realizar balances de energía diarios y mejorar los indicadores comerciales, tales como; venta, morosidad, reducción de pérdida de energía y costos operativos.
Según explica la Dirección General de Electricidad (DGE) del Minem, a diferencia de los medidores de luz convencionales, esta nueva tecnología empodera al usuario permitiéndole gestionar su consumo en tiempo real, generando un beneficio directo, ahorro y control.
El principal beneficio económico es la habilitación de tarifas dinámicas que permitirá a las familias peruanas pagar menos por la electricidad cada fin de mes si trasladan consumos intensivos a horarios de menor demanda, generando ahorros que compensan la inversión en el equipo.
Asimismo, el sistema garantiza una facturación exacta mediante lectura remota, eliminando los cobros por «promedios» o estimaciones. Y, ante posibles cortes de servicio eléctrico, la reconexión será remota y ágil, reduciendo los tiempos de espera de días a minutos en beneficio de los usuarios.
LAS REGLAS
Según explicó el Minem, la Directriz tiene como objetivo alinear al Perú con los estándares internacionales de eficiencia energética y digitalización. Estos son los puntos claves:
- El costo del medidor no se cobrará como un pago único inicial (que representaría una barrera de entrada alta), sino que se prorrateará mensualmente a lo largo de su vida útil normativa de 15 años. Esto funciona de manera similar a cómo se abonan los medidores convencionales, evitando un impacto elevado inmediato en el usuario.
- Crea mecanismos de protección al usuario ya que prohíbe explícitamente el cobro si el medidor no ha acreditado su «puesta en operación comercial»; es decir, el usuario solo pagará por un equipo que esté conectado y en funcionamiento.
- Establece cómo las empresas distribuidoras deben reconocer y trasladar los costos asociados a la implementación de los medidores inteligentes. Los costos se deben incorporar de forma regulada, no arbitraria, y siguiendo criterios técnicos transparentes.
- La implementación de los medidores inteligentes se considera como un despliegue progresivo, sustituyendo gradualmente los medidores tradicionales. Se promueve un plan gradual y sostenible, alineado con criterios de evaluación beneficio-costo dentro del proceso regulatorio del Valor Agregado de Distribución (VAD).
- Aunque la norma específica se focaliza en costos, su publicación impulsa indirectamente el avance hacia una infraestructura de redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) en el Perú, facilitando innovación tecnológica en el sector y alineándose con estándares internacionales de eficiencia y digitalización.
- La resolución enmarca los medidores inteligentes como un elemento estratégico para modernizar el sistema eléctrico, mejorar la gestión energética y habilitar funciones avanzadas como lecturas remotas automáticas, gestión precisa del consumo eléctrico en tiempo real, posibilidad de tarifas dinámicas por franjas horarias y mayor eficiencia y reducción de pérdidas técnicas.
¿QUÉ AVANCES HAY EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SMI?
El primer paso para la implementación progresiva del Sistema de Medición Inteligente se dio con el Decreto Supremo Nº 028-2021-MINEM/DM en el que se modifica aspectos importantes del ordenamiento sobre medición eléctrica en el país como parte del impulso a las tecnologías modernas en distribución.
En esa norma también se estableció que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) es el ente regulador que define los requisitos y estándares técnicos de los SMI, supervisa su cumplimiento e incluye los costos de implementación y operación de los SMI en el sistema tarifario de las empresas distribuidoras.
A la fecha, ha aprobado resoluciones para incorporar cargos específicos relacionados con los SMI en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
PROYECTO PILOTO DE SMI
A diferencia de algunos países que tienen planes masivos (Costa Rica o Uruguay), el despliegue de los SMI en Perú ha sido progresivo y basado en proyectos piloto y adopciones por empresa distribuidora. Así, Luz del Sur ha implementado un proyecto piloto usando tecnología inalámbrica (LPWAN) en zonas de Lima.
En el año 2019, mediante el proyecto Distribución Eléctrica 4.0 que cuenta con la cooperación alemana GIZ, distribuidoras de electricidad como Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrosur iniciaron proyectos pilotos de implementación de SMI en sus zonas de concesión, con instalaciones de medidores inteligentes y software de gestión conectado en línea.
Electro Oriente elaboró licitaciones para pilotos con tecnologías RF de corto y largo alcance. Hidrandina anunció la adquisición de decenas de miles de medidores inteligentes para expandir su uso.

