Los resultados del informe Nuek sobre Tendencias en Medios de Pago 2025 ‘Digitalización de flujos de pago entre particulares confirman que los pagos P2P en Perú han entrado en una nueva fase, caracterizada por un ecosistema más digital, interoperable y centrado en la experiencia del usuario, donde los pagos domésticos y las remesas internacionales tienden a converger.
Los pagos P2P (peer to peer), transferencias de dinero que se realizan directamente entre personas desde el celular o computadora, están cobrando cada vez más importancia en el ecosistema de pagos digitales peruano. Lo que en un momento fueron operaciones puntuales, ahora forman parte del día a día en el que los usuarios valoran no solo la rapidez, sino también la continuidad de la experiencia entre pagos locales y envíos de dinero al exterior.
El Informe sobre Tendencias en Medios de Pago 2025 ‘Digitalización de flujos de pago entre particulares” elaborado por Nuek —compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group)— junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI), analizó la evolución de los pagos entre personas (P2P), tanto domésticos como internacionales, y confirmó un cambio de comportamiento en los usuarios peruanos: cada vez más orientados a soluciones digitales, inmediatas y de bajo costo.
Muestra de ello es que más del 40% de la población bancarizada – aquellos que tienen cuenta bancaria– ya utiliza plataformas de remesas para enviar o recibir dinero del exterior, lo que consolida a Perú como uno de los mercados más activos de América Latina en este tipo de flujos.
Asimismo, el informe revela que el Perú se encuentra entre los países con mayor predisposición a utilizar soluciones de pagos inmediatos domésticos para realizar pagos entre personas de distintos países (internacionales), lo que refleja una demanda creciente por experiencias de pago rápidas, simples y continuas, tanto dentro como fuera del país.
EL FACTOR REMESAS: UN FLUJO CLAVE PARA LA DIGITALIZACIÓN EN PERÚ
El informe destaca que el canal digital se consolida como la opción preferida para las remesas. A nivel regional, el 63% de los usuarios de remesas ya utiliza páginas web o aplicaciones móviles, impulsados por la conveniencia y la reducción de costos frente a los canales presenciales. De acuerdo con el informe, los usuarios latinoamericanos pueden ahorrar hasta US $2 por cada US $200 enviados al migrar del canal físico a la digital.
La digitalización de las remesas representa, así, una oportunidad concreta para mejorar la experiencia de millones de personas, reducir costos y aumentar la transparencia. En un país como el Perú, donde estos flujos tienen un peso significativo, avanzar hacia soluciones más interoperables resulta clave para acompañar la evolución del consumidor digital.
No obstante, aún persisten desafíos. Según el estudio, cerca del 40% de los usuarios de remesas declara enfrentar fricciones, principalmente relacionadas con los tiempos de acreditación, la trazabilidad y la transparencia de las operaciones.
EL ECOSISTEMA P2P SE CONSOLIDA EN EL USO COTIDIANO
En el ámbito doméstico, el uso de pagos P2P se ha integrado de forma habitual en la vida diaria de los peruanos impulsado por soluciones ampliamente extendidas como Yape y Plin que concentran el mayor volumen de transferencias entre personas en el país.
Estas aplicaciones permiten transferencias rápidas desde el teléfono móvil y han contribuido a normalizar el uso de pagos digitales en la vida diaria de los usuarios.
De acuerdo con el informe, del conjunto de países analizados, uno de cada cuatro usuarios bancarizados ya utiliza plataformas de transferencias inmediatas para pagar a otras personas, tendencia que también se refleja en el mercado peruano. Así, la diferencia frente al uso del efectivo en los pagos presenciales se ha reducido en 10 puntos porcentuales, lo que coloca al país entre los líderes regionales en pagos digitales entre personas.

