Elecciones 2026: El 19 de diciembre se sabrá si se implementa el voto digital

noviembre 28, 2025

Un equipo multidisciplinario especial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra fiscalizando la plataforma propuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de evaluar si reúne las condiciones tecnológicas, de ciberseguridad y legales para que el grupo focalizado lo use en este proceso electoral.

El próximo 19 de diciembre se sabrá si el voto electrónico no presencial (VENP) se implementará en el Perú para las Elecciones generales 2026, fecha en la que se emitirá el informe de auditoría que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza a la Solución Tecnológica del Voto Digital (STVD) diseñada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

«El 19 de diciembre, sin lugar a dudas, lo vamos a tener [el informe final de la auditoría]. Esa es la garantía que estamos dando, no va a haber una fecha posterior; y luego el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones […] va a tomar una decisión en función a ese resultado», comentó el presidente del JNE Roberto Burneo Bermejo en entrevista con Ampliación de Noticias de RPP.

Al respecto, recordó que, desde el 15 de octubre, su institución evalúa la plataforma de voto digital elaborada por la ONPE a través de una auditoría centrada en cinco aspectos clave como: a) arquitectura tecnológica del sistema, b) desarrollo y funcionamiento de la plataforma, c) ciberseguridad, pruebas de vulnerabilidad ante ciberataques, d) aspectos legales y normativos y, e) conectividad y uso de herramientas digitales, incluyendo opciones como blockchain.

“Creemos que debe ser una auditoría integral (…) porque no podemos poner en juego toda la confianza en los procesos electorales”, afirmó Burneo. 

«Nosotros [el JNE] vemos el voto digital como el futuro, una herramienta que podría al alcance de toda la población para ejercer su voto, pero tiene que hacerse con todos los candados y seguridades porque no podemos poner a prueba la confianza en los procesos electorales», explicó el presidente del JNE.

Esta evaluación está a cargo de la recientemente creada Dirección de Fiscalización Electoral Digital del JNE conformada por un equipo multidisciplinario que emitirá el informe sobre la posibilidad de usar o no el VENP en las justas electorales del 12 de abril de 2026. Esta Dirección verá, en general y en lo sucesivo, los aspectos digitales de este y los próximos procesos electorales. 

Burneo remarcó que las elecciones de 2026 podrían ser “los procesos más complejos de la historia del país y quizá del mundo”, debido al número de organizaciones políticas habilitadas (42), la simultaneidad de procesos (generales, municipales, regionales) y la incorporación de nuevas tecnologías.

“No hemos tenido procesos de esa envergadura en donde se tiene que invertir mucho en tecnología, herramientas digitales y en una serie de acciones que son nuevas. Tenemos el voto digital, el recuento de votos, la conservación de la cédula de votación y hay una serie de cuestiones y cosas que se están implementando”, aclaró.

Cómo trabaja la Dirección de Fiscalización Electoral Digital
LAS AUDITORÍAS PARA EL VOTO DIGITAL NO PRESENCIAL

Se debe diferenciar entre el voto electrónico presencial (cabinas o urnas electrónicas) y el voto electrónico no presencial (votar remotamente, por internet, con DNI electrónico). El primero fue usado en las elecciones municipales y regionales de 2002 y en las elecciones municipales y regionales de 2014 en algunos distritos. El uso del voto no presencial es el que está en proceso de implementación.

De acuerdo a la Ley 32270 (24 de marzo de 2025) – que introdujo la votación digital en el sistema electoral peruano-, para que se concrete el VENP, es necesario contar con un software especial diseñado por la ONPE que debe ser fiscalizado por el JNE y además, sometido a una auditoría externa.

El pasado 15 de octubre, la ONPE entregó al JNE, para su respectiva fiscalización, la primera versión de la Solución Tecnológica del Voto Digital (STVD) que podrían utilizar peruanos pertenecientes a los once grupos que han sido priorizados para las próximas Elecciones Generales 2026.

En aquella ocasión, la ONPE entregó en un CD la documentación técnica que describe la solución tecnológica del voto digital, arquitectura, las pruebas realizadas al control de calidad, las pruebas de ciberseguridad, algunos componentes técnicos y especificaciones técnicas. 

En el caso de la auditoría externa, la ONPE realizó dos convocatorias públicas para elegirla: la primera, del 1 de septiembre, quedó desierta; y la segunda, del 30 de septiembre, contó con la participación de firmas como Lazarus, Prime y M & T Corporation del Perú S.A.C.,

Finalmente, la ONPE seleccionó el 19 de octubre a la empresa CGTS Corp, con sede en Estados Unidos. De acuerdo con su portal institucional, CGTS Corp tiene 15 años de experiencia en soluciones de software y tecnología vinculadas a procesos electorales, identidad digital y servicios profesionales.